Berlín cultural: los próximos Dorados años 20 (del siglo XXI)

Berlín, en el periodo de entreguerras, además de capital de la República de Weimar, también fue centro el cultural de Europa. En 1925, contaba con algo más de 4 millones de habitantes siendo en corazón financiero del Viejo Continente y referencia arquitectónica.

Berlín cultural: los Dorados años 20

Bertolt Brecht en BerlínUna normativa en la ciudad llamada “Ley del Gran Berlín” aprobada en octubre de 1920 inició una década dorada en la que Berlín se convirtió en la capital cultural de Europa. En sus cafés conversaban importantes artistas e intelectuales como Bertolt Brecht o Billy Wilder. Y Josephine Baker importaba desde Estados Unidos el Charlestón, variedad del foxtrot, y de paso a toda Europa. Eran los Dorados años 20 y Berlín era la referencia cultural y artística en la que los demás países europeos se miraban.

Acontecimientos económicos como la crisis del 29 o movimientos tectónicos de orden político y militar relegaron a Berlín durante 60 años al ostracismo. Hasta que en las últimas décadas, Berlín renació de nuevo para ofrecernos de nuevo una ciudad fraterna, viva y con unas atracciones culturales que no hay que perderse.

El Berlín cultural hoy

De nuevo, en el segundo milenio, sobre todo desde el año 2006 en el que fue declarada Ciudad Creativa por la UNESCO y recibiera el Premio Príncipe de Asturias a la fraternidad en 2009, se ha convertido en uno de los destinos culturales más importantes del mundo. Tomando como fuente algunos portales especializados como Alemaniando.com, vamos a repasar la oferta cultural de la ciudad.

Monumentos de interés

La lista es extensa, y solo podemos centrarnos en los más importantes. No obstante, decir que Berlín y sus edificios cuentan con un toque majestuoso que impresiona, algo muy típico de toda la zona central de Europa.

Puerta de Brandeburgo

Puerta de BrandeburgoAdemás de ser el lugar más visitado por turistas, es el símbolo de la ciudad. Es como una Puerta de Alcalá madrileña, pero de mayores dimensiones: 26 metros de altura y 65,5 de anchura. Su construcción se produjo en el año 1791 y se ubica en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de París (Parisier Platz), desde donde podríais comenzar vuestra aventura cultural por la ciudad.

Bundestag

Turismo cultural en BerlínNo muy lejos de allí, al norte, se encuentra otro edificio mítico: el Parlamento alemán o Bundestag. Tanta es la atracción que suscita entre los turistas, que se han habilitado las visitas a su gran cúpula y otras partes del edificio. Frente a él, podéis tomar un descanso en un amplio parque.

Zona de Museos

Catedral de BerlínBerlín posee una zona de museos impresionante. Su ubicación se encuentra al norte de la Isla de los Museos, un pedazo de tierra de varios kilómetros entre el río Spree y el Canal de este río. El numero de museos es de 5 (Arte Neoclásico, Arte y Arqueología antigua, Bizantino…) además de la Catedral neoclásica de la ciudad, un edificio también impresionante.

Teatro, música y espectáculos

Berliner EnsemblePrecisamente al otro lado del río Spree, en el distrito de Fiedrichstrabe y frente a la zona norte de la Isla de los Museos, hay otro área de interés cultural donde el mayor atractivo es el Berliner Ensemble, sin duda una de las “capitales” del teatro. Este recinto fue donde Bertolt Brecht representó gran parte de sus obras y es uno de los símbolos culturales de la ciudad. Además, en esta parte de la ciudad hay otros teatros como el Quatsch Comedy, el Teatro Galli o, para los interesados en edificios religiosos, la gran Sinagoga de Berlín.

Además de tanto edificio artístico, el distrito está bien surtido de restaurantes y hoteles para poder dormitar en la zona.

Y llegamos a la zona más interesante y con más historia cultural de la capital alemana: Plaza y Avenida de Postdamer, de la que nacen multitud de calles donde, precisamente, se produjeron los principales acontecimientos de aquellos maravillosos y dorados años 20. Aunque la zona se ha modernizado con altos edificios, todavía conserva los lugares que hicieron de Berlín un lugar tan acogedor para la cultura.

Plaza de Postdamer

Festival de cine Berlinale
Foto: Tilda Swinton

En sus calles se encuentra el Cinestar IMAX, el Boulevard de las Estrellas, los teatros de Sternberg y Stage y, por supuesto, el Cinemax de Berlin donde se celebra todos los años la Berlinale, uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del mundo.

Por supuesto, la zona está repleta de hoteles, restaurantes y tiendas. Si planeas viajar a Berlín te convendrá leer esta entrada Alemaniando.com/mejor-zona-alojarse-berlin para ubicarte dentro del mundo de posibilidades que ofrece la ciudad.

Los próximos Dorados años 20 en Berlín

Solo quedan 3 años para que podamos decir: “estamos en los años 20 (del siglo XXI, claro)”. Será entonces, cuando se cumplan 100 años de aquellos maravillosos años 20 de entreguerras, y, como hasta ahora, seguiremos disfrutando de un Berlín cultural tan fraterno.

Opiniones

comentarios

Jesús Sordo Medina

Programador informático, redactor web y escritor.

Translate »