Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.



El periodista Vicente Romero y el juez Baltasar Garzón hacen un repaso sobre la represión argentina en el reportaje "El alma de los verdugos"

14 de marzo de 2007.

La primera parte de este documental se centra en la psicología de los torturadores de los genocidios del siglo pasado (centrándose en la represión argentina y chilena), mostrando los testimonios de los criminales y de las víctimas ofreciendo, finalmente, una reflexión sobre el respeto a los Derechos Humanos en la actualidad.

En el segundo capítulo, Vicente Romero y el juez Garzón hacen un exhausto análisis sobre las cárceles que las fuerzas de la coalición (EE.UU y Gran Bretaña) mantienen activas en varios puntos del planeta y el tratamiento que se da a los prisioneros.

Estas prisiones, a pesar de las afirmaciones de sus jefes militares, no respetan la convención de Ginebra y los Derechos Humanos. A estas cárceles que todos conocemos (Guantánamo, Dark Prision y otras prisiones en Afganistan y Pakistan principalmente) hay que sumarles otros centros de detención secretos en diversas partes del mundo.

Por otro lado, se analizan los medios utilizados por las fuerzas de ocupación en los conflictos de Afganistán y Pakistán, lugares donde existen más soldados privados o mercenarios que soldados de las fuerzas armadas oficiales. Los métodos más sádicos son de sobra conocidos por todos a raíz de la filtración de fotos y vídeos de torturas a los prisioneros en la prisión de Abu Ghraib. Estos métodos, evidentes por las pruebas gráficas mostradas, son, en opinión de los altos cargos gubernamentales norteamericanos, casos excepcionales que no pertenecen a la metodogía oficial para el tratamiento de los prisioneros. Testimonios como el de la general degradada Karpinski (responsable de Abu Ghraib hasta el 8 de abril de 2005) y otros soldados y oficiales, afirman que la tortura estaba oficialmente incluída en los métodos de interrogamiento a los prisioneros.

Como contrapunto a la actuación militar de Estados Unidos en respuesta al atentado del 11 de septiembre de 2001 en terreno norteamericano, el reportaje analiza el comportamiento judicial ante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La premisa básica de la que parte la actuación judicial es la de enfrentarse al terrorismo con la razón, el estado de derecho y, al mismo tiempo, una rigurosa y firme justicia contra los terroristas.

Aún con los conflictos armados en Afganistán y Pakistán activos, el principal reto para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos es buscar a todos los desaparecidos y denunciar la existencia de cárceles secretas organizadas bajo concepciones angloamericanas, donde pudieran encontrarse parte de los desaparecidos, asumiendo, que muchos de ellos, hayan sido ejecutados durante estos años.

Toda esta búsqueda de justicia para los prisioneros no debe hacernos olvidar la crueldad del movimiento salafista jihadista internacional liderado por los seguidores de Bin Laden, que al día de hoy, insisten en su proselitismo en el mundo musulmán y en atacar, con cualquier medio, a los países que ellos consideran enemigos del islám.

Pese a todo, la lucha contra el terrorismo basada en la guerra preventiva, se ha comprobado ineficaz y ha provocado más injusticia que justicia.

"Ya es hora de que las razones de la fuerza dejen de prevalecer sobre la fuerza de la razón. Ya es hora de que el espíritu positivo de la humanidad que somos se dedique, de una vez, a sanar las innúmeras miserias del mundo. Esa es su vocación y su promesa, no la de pactar con supuestos o auténticos 'ejes del mal'."

José Saramago, Manifiesto contra la guerra

Para más información pulse aquí: