Revista hispanoamericana: artÝculos actualidad, cultura, ciencias, ecologÝa y Derechos Humanos.

Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.



ADQUIRIR LIBRO IMPRESO

Libro el Genocidio de Ruanda

ADQUIRIR LIBRO VERSIÓN KINDLE PARA MÓVIL, TABLET Y ORDENADOR

Libro Genocidio de Ruanda Versi´┐Żn Kindle

 

Cap´┐Żtulos del libro:

1. Introducci´┐Żn - Historia de Ruanda.
2. La Guerra de Ruanda de 1990 A 1994.
3. Preparaci´┐Żn del Genocidio.
4. Misi´┐Żn UNAMIR y los meses anteriores al genocidio.
5. Asesinato del Presidente Habyarimana.
6. El genocidio.
7. Reacciones internacionales ante el genocidio.
8. Los refugiados.
9. ¿Qu´┐Ż ocurri´┐Ż con los Twa durante el genocidio?
10. El General Romeo Dallaire.
11. Tribunal Penal Internacional de Ruanda.
12. La visi´┐Żn africana del genocidio.
13. Notas finales.
14. Bibliograf´┐Ża.

 

Los refugiados

La situaci´┐Żn de los refugiados tras el genocidio

El cese de las masacres contra la población tutsi y hutus moderados por parte de los radicales, acabó casi por completo cuando el FPR tomó el control de país. Sin embargo, desde ese momento comenzó otra gran cat´┐Żstrofe humanitaria calificada como el mayor y m´┐Żs r´┐Żpido ´┐Żxodo en ´┐Żfrica. En tan solo unos días, dos millones de ruandeses de etnia hutu, convencidos de que con la llegada al poder del FPR correrían un grave peligro, abandonaron sus hogares para refugiarse en distintos campos de refugiados dentro y fuera de Ruanda, siendo el campamento de Goma el que m´┐Żs refugiados recibió: alrededor de un millón de personas.

Organizaciones como M´┐Żdicos Sin Fronteras, la Cruz Roja y Oxfam, estaban alertadas de los grandes movimientos de población que iban a producirse. Desde Goma, Samantha Bolton, de MSF-Francia, describió la llegada de los refugiados así:

Era una línea silenciosa, una línea negra larga, larguísima, de gente que caminaba en silencio, como autómatas [...] Era como si todo el país se estuviera vaciando. (1)

Autor del art´┐Żculo: Jes´┐Żs Sordo Medina

Jes´┐Żs Sordo
Autor del art´┐Żculo

Los representantes de estas organizaciones humanitarias contactaron con la BBC y con la CNN para que estos medios se hicieran eco de las masivas movilizaciones. Si el genocidio había pasado desapercibido para la opinión mundial a causa del escaso eco en los medios de información, el ´┐Żxodo sí que obtuvo una cobertura medi´┐Żtica mayor dando a conocer, de paso, la gran tragedia que había ocurrido en Ruanda en los últimos tres meses.

La distribución de los refugiados fue de unas dimensiones enormes: 500.000 refugiados huyeron al campamento de Benaco, en Tanzania; 200.000 habían huído a Burundi; 200.000 hasta Bukavu y, como escribimos en el p´┐Żrrafo anterior, un millón a Goma, en el Zaire. En el interior de Ruanda, varios campamentos protegidos por los soldados franceses asumían m´┐Żs y m´┐Żs refugiados hutu cada día. 600.000 en Gikongoro, 800.000 en Cyangugu y 300.000 en Kibuye. De una población anterior al genocidio de aproximadamente ocho millones de habitantes, alrededor de 800.000 habían muerto y casi cuatro millones se encontraban desplazados.

Dada la magnitud del ´┐Żxodo, los recursos para atender a los refugiados empezaron a escasear y pronto aparecieron las epidemias de cólera, disentería y otras enfermedades adem´┐Żs de la muerte por inanición. Las víctimas en los distintos campos de refugiados se contaron por decenas de miles, 40.000 de ellas por cólera (2). Los enfermos, adem´┐Żs, no podían ser repatriados ya que se quería evitar que contagiaran al resto de la población. Y entre toda esta masa de refugiados se encontraban tambi´┐Żn los asesinos, los que habían cometido el genocidio y que ahora huían para escapar de sus crímenes.

ADQUIRIR LIBRO IMPRESO

Libro el Genocidio de Ruanda

ADQUIRIR LIBRO VERSIÓN KINDLE PARA MÓVIL, TABLET Y ORDENADOR

Libro Genocidio de Ruanda Versi´┐Żn Kindle

Notas


(1)LINDA MELVERN, Un pueblo traicionado, Intermón Oxfam, Barcelona, 2000, pp 281.
(2)ROM´┐ŻO DALLIARE, Shake hands with the devil: the failure of Humanity in Ruanda , Arrow Books Limited, United Kingdom , 2003, pp 482.


<< Reacciones internacionales