Revista hispanoamericana: artÝculos actualidad, cultura, ciencias, ecologÝa y Derechos Humanos.

Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.



ADQUIRIR LIBRO IMPRESO

Libro el Genocidio de Ruanda

ADQUIRIR LIBRO VERSIÓN KINDLE PARA MÓVIL, TABLET Y ORDENADOR

Libro Genocidio de Ruanda Versi´┐Żn Kindle

 

Cap´┐Żtulos del libro:

1. Introducci´┐Żn - Historia de Ruanda.
2. La Guerra de Ruanda de 1990 A 1994.
3. Preparaci´┐Żn del Genocidio.
4. Misi´┐Żn UNAMIR y los meses anteriores al genocidio.
5. Asesinato del Presidente Habyarimana.
6. El genocidio.
7. Reacciones internacionales ante el genocidio.
8. Los refugiados.
9. ¿Qu´┐Ż ocurri´┐Ż con los Twa durante el genocidio?
10. El General Romeo Dallaire.
11. Tribunal Penal Internacional de Ruanda.
12. La visi´┐Żn africana del genocidio.
13. Notas finales.
14. Bibliograf´┐Ża.

 

La misi´┐Żn del General R´┐Żmeo Dallaire durante el Genocidio

Aciertos, contradicciones y cr´┐Żticas en su mandato

Autor del art´┐Żculo: Jes´┐Żs Sordo Medina

Jes´┐Żs Sordo
Autor del art´┐Żculo

Es el hombre y el militar al que la ONU colocó sin apenas recursos al frente de la misión UNAMIR para intentar pacificar la zona y asegurarse de que los Acuerdos de Arusha llegaran a buen puerto. Y es el hombre que se vio envuelto en una gran encrucijada personal debido al complejo conflicto que tuvo que asumir y la falta de apoyo de los mismos que le enviaron a Ruanda.

En las p´┐Żginas anteriores de este ensayo hemos repasado cronológicamente la historia del genocidio ruand´┐Żs y cómo Dallaire había asumido toda aquella cruel y compleja situación. Pero no fue, acabado el genocidio, cuando para Dallaire se acabaron todos sus problemas. De hecho, a partir de 1995 y durante los años en los que continuó prestando servicios como general en el ej´┐Żrcito canadiense, el militar debió enfrentarse a una terrible crisis personal que le llevó casi a su muerte. Solo el apoyo de su familia y amigos, su fe cristiana y un tratamiento m´┐Żdico adecuado le han permitido sobrevivir a la profunda depresión en la que se vio inmerso.

De sus aciertos y desaciertos en la comandancia de la misión UNAMIR, mucho se ha escrito, incluso se han llevado a cabo, por iniciativa de sus detractores, investigaciones políticas sobre la legalidad de sus acciones. En abril de 2004, coincidiendo con la celebración del d´┐Żcimo aniversario del genocidio, Dallaire asistió en Kigali a una rueda de prensa multitudinaria donde participaba el, por aquel entonces, senador belga Alain Destexhe, (1) el cual criticó en su intervención a Dallaire en base a tres errores que, de hecho, han pasado a ser fundamento de otras críticas. Para Destexhe, el primer elemento por el que puede ser cuestionada la actitud del general durante el genocidio fue su colaboración con los radicales para cometer el genocidio. Esta acusación, que puede parecer inverosómil, ha sido criticada por profesionales como Michael Enright, periodista de la CBC o colaboradores humanitarios de la ONU como Stephen Lewis.

La segunda de las críticas se refiere a las razones por las que Dallaire no abandonó la misión en enero de 1994, cuando el informante Jean Pierre comunicó a la ONU que los radicales estaban preparando minuciosamente el aniquilamiento de la población tutsi y moderados hutu. En este sentido, Dallaire confiesa que, pese a la complejidad de la situación, confiaba plenamente en que las Naciones Unidas enviarían m´┐Żs tropas al terreno y la beligerancia de los radicales podría ser controlada por UNAMIR. Aquello fue un ejercicio de esperanza casi po´┐Żtica. Inferir si el hecho de haber abandonado el país hubiera mejorado o empeorado la situación, a estas alturas, todavía es algo difícil de saber.

La tercera crítica a Dallaire tiene que ver con la muerte de los diez soldados belgas. ¿Pudo haberlos rescatado enviando m´┐Żs efectivos al Campamento de Kigali, donde estaban retenidos los militares belgas? o ¿aquello le fue imposible? Es cierto que Dallaire llegó al lugar y pudo ver a dos de los soldados muertos. En ese momento, tomó la decisión de localizar al coronel Bagosora para que ordenara la liberación de sus soldados y calmara los ´┐Żnimos en el Campamento militar de Kigali, algo que no ocurrió. Es posible que si Dallaire hubiera reubicado a sus fuerzas para defender a los soldados belgas, estos no habrían muerto y B´┐Żlgica no habría abandonado el país. Dallaire, a este respecto, opina que el cuartel estaba ferozmente defendido y que el envío de m´┐Żs tropas de la ONU solo hubiera aumentado el número de bajas entre los soldados de paz y arruinado la misión UNAMIR. No obstante a todo esto y en relación a los fracasos que se produjeron en Ruanda, si hay que buscar responsables, esos estaban en los despachos de las propias Naciones Unidas y de las potencias occidentales. Si se hubieran enviado m´┐Żs efectivos, aquellos soldados belgas no hubieran corrido peligro, cientos de miles de personas no hubieran sido asesinadas y el genocidio no habría tenido lugar. Pr´┐Żcticamente ninguno de los que critican con dureza a Dallaire estuvieron en Ruanda en la primavera de 1994. Mientras que los que sí estuvieron en terreno ruand´┐Żs durante el genocidio (James Orbinsky de M´┐Żdicos Sin Fronteras, Beardsley, el enviado de Naciones Unidas Stephen Lewis, Gaillard e incluso el propio Paul Kagame), siempre han mantenido una buena y respetuosa opinión de Dallaire, derivando las responsabilidades hacia los organismos internacionales.

Pese a todo, el general nunca ha eludido sus responsabilidades. En su libro Yo estrech´┐Ż la mano al diablo destaca su mayor error: no haber sido capaz de convencer a las potencias internacionales y a la opinión mundial de que un reforzamiento de UNAMIR para detener las masacres merecía la pena. En la conferencia dada en 2004 en Ruanda, con motivo del d´┐Żcimo aniversario del genocidio, Dallaire reconoció, tras hacer una dura crítica a occidente, que ´┐Żl mismo había fallado al pueblo ruand´┐Żs. ¿Fui totalmente responsable y consciente de cada decisión y acción que tome como temporal Jefe de la Misión y permanente Comandante de UNAMIR?. (2)

ADQUIRIR LIBRO IMPRESO

Libro el Genocidio de Ruanda

ADQUIRIR LIBRO VERSIÓN KINDLE PARA MÓVIL, TABLET Y ORDENADOR

Libro Genocidio de Ruanda Versi´┐Żn Kindle


Notas


(1) WHITE PINE PICTURES, Shake Hans with the Devil, The Journey of Rómeo Dallaire.

(2) ROM´┐ŻO DALLAIRE, Shake hands with the devil: the failure of humanity in Rwanda , Arrow Books Limited, London , United Kingdom , 2003, Preface, xxi.


¿Qu´┐Ż ocurri´┐Ż con los Twa?