La música Sufí
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

La música Sufí

Homo homini sacra res | 2011-02-23


Música sufíOtras doctrinas como el neoplatonismo, el budismo y el maniqueismo mantuvieron una actitud similar hacia el reino de la espiritualidad. Sin embargo, el sufismo presenta alguna diferencia a estos movimientos y esta es su gusto por la música, la danza y la poesía que se consideran vehículos legítimos y parte de la gnosis sufí para alcanzar la verdad divina.



El sufismo, la doctrina mística del islamismo, lleva desde el siglo XI aportando profundidad al pensamiento árabo-musulmán. Algo así ha ocurrido también en el mundo cristiano donde místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús han aportado al gnosticismo en general y, a veces, han puesto en jaque a la doctrina oficial de su iglesia. El sufismo es un movimiento ascético y totalmente espiritual, sin concesiones al mundo urbano y basado en un noble concepto: la gnosis, o el conocimiento directo de la verdad divina, que en lengua árabe se denomina: haqiqa. La walaya, una philia -amistad- especial con Dios, como en todo movimiento gnóstico, también ha formado parte de la estrutura fundamental de esta doctrina espiritual. El proselitismo sufí es de individuo a indivudo, es decir, de maestro a iniciado, remontándose al mismo Mahoma como iniciador de esta corriente mística del Islam. Aquellos que experimentan una experiencia sufí integral consigue la eliminación de la personalidad humana invidual y pasan a convivir con Dios -baqa- y la gnosis o conocimiento -marifa-, objetivo éste muy similar a la vacuidad budista, nirvana hinduista o tao chino.

Otras doctrinas como el neoplatonismo, el budismo y el maniqueismo mantuvieron una actitud similar al reino de la espiritualidad. Sin embargo, el sufismo, presenta alguna diferencia a otros movimientos y esta es su gusto por la música, la danza y la poesía que se consideran vehículos legítimos y parte de la gnosis sufí para alcanzar la verdad divina.

Les dejamos este pequeña reseña junto con a un pequeño vídeo para aproximarse un poco más a la interesante y cautivaora espiritualidad sufí.