Becas Argo para realizar prácticas laborales en el extranjero

Para los residentes en España, recién titulados en la universidad y que quieran realizar prácticas laborales en el extranjero relacionadas con su campo de estudio, están disponibles desde 2014 las becas argo, 630 ayudas que han permitido y permitirán a muchos estudiantes comenzar su andadura laboral de la mejor forma posible.

Características generales de las Becas Argo y requisitos para acceder a ellas

Mecd EspañaEstas becas están gestionadas por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología y cuentan con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y deporte que busca que los jóvenes seleccionados para recibir esta beca pueden realizar prácticas en empresas extranjeras en Estados Unidos y Canadá (180 estudiantes), Europa (330), además de otras empresas, esta vez españolas, con sedes en los continentes de Oceanía y Asia.

La dotación de la beca consta de una cantidad económica para costearse el viaje y otra para manutención mensual. Además, el coste de gestión de visados y seguro médico también está incluido, lo que hace que el becario-trabajador no tenga qué gastar dinero durante sus prácticas. Estas cantidades económicas están adaptadas al nivel de vida de cada país, por lo que difieren en cantidad unas de otras.

En cuanto a los requisitos para poder optar por una beca Argo, estos son los principales:

  • Haber finalizado un grado, licenciatura, diplomatura o Máster Universitario en los últimos tres años (2014-2017).
  • Haber cursado los estudios en una universidad española, independientemente de que sea pública o privada.
  • Contar con menos de 25 años.
  • Ser español o contar con residencia legal en el país.
  • Tener conocimientos medios del idioma del país donde se va a realizar la práctica laboral.
  • No poseer antecedentes penales u otra situación que impida acceder o residir en el país de destino.

En cuanto a la duración de las prácticas, estas se extienden por seis meses iniciándose a primeros de mes. Es importante recordar que las prácticas pueden no ser remuneradas por las empresas, ya que los trabajadores tienen la naturaleza de becarios. En cualquier caso, la dotación económica permite vivir de forma modesta pero digna en el país de residencia.

Trámites y cómo conseguir una de estas becas

Los trámites para solicitar una beca Argo se realizan de forma telemática. El primer paso es registrarse en la web oficial Becas Argo y cumplimentar una serie de datos para que el equipo de selección compruebe que se cumplen los requisitos mínimos y se pueda acceder a un panel de control donde, como segundo paso, se rellena un currículum con el que postularse para conseguir esta beca. Tras esto, el postulante debe esperar a que se valore su candidatura para los puestos de trabajo disponibles.

Decir que aunque la vigencia de estas becas es por el periodo 2014 a 2017 y su vigencia actual es hasta el 31 de diciembre, es importante estar alerta para los años siguientes porque es muy posible que se renueve la dotación económica para que nuevos recién titulados puedan tener prácticas laborales en el extranjero y cimentar una carrera profesional sólida.