Sobre la revista

Es infinitamente más bello dejarse engañar diez veces que perder una vez la fe en la humanidad.

Heinz Zschokke


Homo Homini Sacra Res o «el hombre es cosa sagrada para el hombre», lema donde pueden confluir las aspiraciones de unos y de otros en sus anhelos de una humanidad más justa. Homo homini sacra res: ese posible objetivo utópico final que se convierte en el punto de partida de nuestro proyecto. Y Homo homini sacra res, aquel famoso lema del filósofo hispano Lucio Anneo Séneca, distinguido ciudadano romano, que podríamos considerar como el iniciador, por su ubicación geográfica, del pensamiento filosófico hispano.

Con todo, este proyecto nace en España -hispanos somos sus promotores-, y de ahí, además de las razones ya mencionadas y otras que vendrán expresadas por otros, el haber rescatado los primeros signos de humanismo y pensamiento crítico en este país.

Explicada la etimología de nuestro proyecto, Homo Homini Sacra Res se centra en la gente, en los hombres y mujeres que, desde diferentes posiciones, levantan la voz y actúan en pro de la defensa de los Derechos Humanos, el buen saber práctico, el progresismo, la justicia y la igualdad ya sea desde una espiritualidad determinada o desde posiciones laicas.

Este proyecto se aleja del histórico etnocentrismo europeo para explicar los procesos humanos dejando, en igualdad de condiciones, que otros se expliquen -y nos expliquen- nuestro devenir colectivo e individual.

No nos olvidamos, por supuesto y ahora que empezamos a comprender la importancia del ecosistema de nuestro planeta, de trabajar para que la cuestión medioambiental sea coprotagonista de nuestra revista.

Por último, afirmar que la revista Homo homini sacra res es un proyecto interdisciplinar que observa y promociona avances para la humanidad desde distintas disciplinas académicas y posiciones éticas, sin por ello abrazar a ningún movimiento, doctrina o ideología política, alejándonos de los pensamientos únicos, rígidas doctrinas partidarias o comportamientos sectarios. No obstante, entendemos que el Homo homini sacra res posee una razón práctica en la Declaración de los Derechos Humanos, que da cobertura ideológica a nuestra línea editorial y a la que nos adherimos por encima de otro convenio político-ético.

7 de abril de 2006, fecha de la fundación de la revista.

Equipo de Homo Homini Sacra Res

Colaboradores desde 2006.


Jes�s Sordo Medina

Jesús Sordo Medina

Nacido en 1974 en Madrid, España. Informático, artículista y escritor. Colaborador de diversas ONG’s. Actualmente, coordinador y articulista del proyecto Homo homini sacra res.

 

Guillermo Menéndez de Llano (1942)

Guillermo Menéndez de Llano

Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene la condición de Catedrático de Filosofía en la Universidad Laboral de Gijón (Asturias). Con numerosas publicaciones y disertaciones públicas, sus últimos libros tienen como títulos: Fin de la España Hermética (2009): Una Vivienda Policéntrica (2010): Poeta sin Nueva York (2011) . Su discurso teórico desarrolla actualmente una perspectiva del Dinamorfismo Filosófico.

Manuel Ruiz Rico

Manuel Ruiz Rico

Manuel Ruiz Rico nació en Écija, Sevilla, en 1979. Comenzó su trayectoria de periodista en la redacción de El Correo de Andalucía, en la capital andaluza, en el año 2000, rotativo en el que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional. Ha colaborado también con otras publicaciones como Andalucía Investiga, El Farmacéutico y Siete Días Médicos, especializadas en información sanitaria y científica, a la que se ha dedicado durante siete años. A lo largo de ese tiempo ha recibido varias distinciones en reconocimiento a su labor informativa. Ha sido finalista, entre otros, de los premios de periodismo Luis Portero de Trasplantes de la Junta de Andalucía (2004) y Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina (2009), y ganador del que concede la Fundación Farmacéutica Avenzoar (2010). Junto a su trayectoria en medios de comunicación también ha trabajado como periodista en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague. En julio de 2010 se trasladó a Etiopía, donde ha colaborado con la Facultad de Periodismo de la Universidad de Addis Abeba y cubre la información sobre el Cuerno de áfrica, entre otros medios, para Público. Es también investigador de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla y en 2005 presentó su tesina sobre el El Robinson Urbano de Antonio Muñoz Molina.

German Fregolent

Nacido en 1979 en Rosario, Argentina; es Profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó como ayudante durante 6 años para la cátedra América I (prehispánica) en la mencionada casa de estudios. Además ha escrito varios artículos online relacionados con las cosmovisiones originarias de América. Actualmente se desarrolla como docente en Cancún, México.

Joan Amengual Gayá

Nacido en 1990 en Manacor, Baleares, Joan Amengual ha compaginado su trabajo con la labor de escritura. Actualmente es genente de una empresa de energías renovables.