Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


El sufismo, la doctrina mística del islamismo, lleva desde el siglo XI aportando profundidad al pensamiento árabo-musulmán.



Música sufíOtras doctrinas como el neoplatonismo, el budismo y el maniqueismo mantuvieron una actitud similar hacia el reino de la espiritualidad. Sin embargo, el sufismo presenta alguna diferencia a estos movimientos y esta es su gusto por la música, la danza y la poesía que se consideran vehículos legítimos y parte de la gnosis sufí para alcanzar la verdad divina.

Homo homini sacra res


El pueblo se encuentra en la provincia de Sevilla, Andalucía, a 108 kilómetros de la capital y cuenta con una población de 2.724 habitantes (2009).



Marinaleda: una utopía hacia la paz¿Les dice algo el pueblo Marinaleda? ¿Y su alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo? Bien, este pueblo está en la provincia española de Sevilla y fue calificado por un medio estadounidense como la última isla comunista en Europa. Bien, tal vez es decir mucho y lo de la "isla comunista" pudiera cambiarse por una isla -de hecho lo es por los tiempos que corren- donde el paro no existe y todos los ciudadanos tienen acceso a la vivienda de forma más que asequible. Dos problemas para el resto del estado español.

Homo homini sacra res


René Descartes (1596, La Haye, Turena, Francia-1650, Estocolmo, Suecia) es sin duda uno de los mayores filósofos de la historia y padre de la filosofía moderna.



Rene Descartes y su métodoEntre los años 1604 y 1614 se formó en los mejores centros de formación siendo el célebre colegio de los jesuitas de la Flèche su punto de arranque y donde conoció en profundidad la mencionada filosofía escolástica entre los años 1612 y 1614, además de acceder a la ciencia matemática desde una mirada más moderna propia del centro de la Fléche.

Por Jesús Sordo Medina


El orientalismo, es sus diversas manifestaciones, ha tomado gran importancia en ciertos sectores de la sociedad occidental.



De unas décadas a hoy, sobre todo a raíz de los movimientos con un alto grado de creatividad resultantes de la revolución del 68, el orientalismo, es sus diversas manifestaciones, ha tomado gran importancia en ciertos sectores de la sociedad occidental. De esta influencia, y por el obvio proselitismo de las religiones, Occidente se va tiñiendo, levemente, de los ritmos orientales.

Homo homini sacra res


Liberalismo intelectual y filosófico, bases para un liberalismo político y económico.



El pensador John Locke u el inicio del liberalismo"Y no le falta razón -al ser humano- cuando procura y anhela unirse en sociedad con otros que ya lo están o que tienen el propósito de estarlo, para la mutua preservación de sus vidas, libertades y haciendas, a todo lo cual me vengo refiriendo con el término general propiedad.", John Locke

Por Jesús Sordo Medina


Primero fue Túnez, un país tranquilo para los europeos donde muchos recuerdan vacaciones inolvidables; luego Egipto y ahora Yemen.



Pese a que no se aglutine a la gente en una formación política determinada, este movimiento tiene muy claro sus prioridades: democracia, desarrollo e igualdad. Está claro que esto que estamos viviendo ahora, en unas décadas se asumirá como un cambio radical en la historia. El hecho de que democracias plenas lleguen al mundo musulmán es una brecha positiva muy importante en el devenir de la comunidad global.

Homo homini sacra res


Wikileaks, proyecto, gestionado por el grupo The Sunshine Press, tiene la misión de publicar a través de internet y de su sitio web informes anónimos sobre comportamientos poco éticos y delitos de gobiernos, ejércitos y grandes corporaciones financieras.



WikileaksEn diciembre de 2006, un grupo de periodístas, matemáticos y personas del mundo de la tecnología de distintas nacionalidades liderados por el australiano Julian Assange lanzaron el proyecto Wikileaks, que viene a significar filtracion [de información]. Este proyecto, gestionado por el grupo The Sunshine Press, tiene la misión de publicar a través de internet y de su sitio web informes anónimos sobre comportamientos poco éticos y delitos de gobiernos, ejércitos y grandes corporaciones financieras.

Homo homini sacra res