Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


En 1984, el guionista y director vasco Montxo Armendariz, basándose en una persona real -Tasio, un carbonero navarro- escribe el guión y dirige la película española del mismo nombre que, como en la mejor novela pastoril, a ritmo pausado, nos muestra con auténtico realismo el tipo de vida de la gente aferrada a la tierra.



En 1984, el guionista y director vasco Montxo Armendariz, basándose en una persona real -Tasio, un carbonero navarro- escribe el guión y dirige la película española del mismo nombre que, como en la mejor novela pastoril, a ritmo pausado, nos muestra con auténtico realismo el tipo de vida de la gente aferrada a la tierra. El olor a monte y a carbón vegetal escapan de la pantalla envolviendo al espectador para crear una de las mejores películas naturalistas del cine contemporáneo. Un trabajo cinematográfico magnífico de detalles invisibles pero esenciales para describir la historia de un hombre, Tasio, que reivindica su tierra y una relación sostenible con ella, frente al avance del progreso, la emigración a las ciudades y la explotación desmedida de los recursos.

Homo homini sacra res


Científico y humanista, Carl Sagan nació en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en 1934. Sus padres no tuvieron relación con la ciencia, ni siquiera con el mundo académico.



Todo aquel que alguna vez haya estado interesado en el maravilloso ecosistema marino debe pasar por la investigación y divulgación del científico francés Jacques Cousteau, que supo como nadie mostrarnos-con su embarcación Calypso-la rica biodiversidad marina. Ya en la superficie, donde se encuentra la mayor concentración de vida, aun contamos, entre otros, con el reciente Premio Príncipe de Asturias Sir Richard Attenborough que al día de hoy aun inspira a otros naturalistas. Y si todavía seguimos interesados en el mundo natural y en concreto nuestra bóveda celeste y la vida más allá de nuestro planeta, debemos pasar por uno de los mejores divulgadores científicos de la era contemporánea: el filósofo y científico norteamericano Carl Sagan, que con su serie Cosmos acercó a nuestras casas el vasto universo del que formamos parte.

Homo homini sacra res


El problema climático no solo está relacionado con la emisión de gases efecto invernadero que calientan nuestra atmósfera y provocan cambios en nuesro clima, también está relacionado con el mal reparto de los recursos y el consumo desmedido de los mismos.



Annie LeonardAnnie Leonard, entre otras voces interesantes en este aspecto, y como experta en comercio internacional justo, hace una crítica desde el plano del desarrollo sostenible al modelo de crecimiento económico occidental que tiene a EE.UU, el país de Annie, como principal exponente.

Homo homini sacra res


El acoso psicológico (…) tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología.



Mariela Loza NietoExiste un fenómeno que aun cuando no es nuevo, cada vez es más preocupante por las consecuencias tanto en el ser humano (víctima), como en la sociedad: el psicoterrorismo, acoso psicológico o violencia perversa. Este fenómeno se presenta en diversos ámbitos de las relaciones sociales: la pareja, la familia, la escuela, el trabajo y organizaciones de todo tipo (ONG's, asociaciones políticas, culturales, etc.)

Mariela Loza Nieto


El Congreso aprobó un paquete de modificaciones finales a la histórica revisión de la salud. La Cámara de Representantes dio los últimos toques al proyecto de ley anoche, después de que el Senado aprobara el paquete por 56 votos contra 43.



Democracy NowEl Congreso aprobó un paquete de modificaciones finales a la histórica revisión de la salud. La Cámara de Representantes dio los últimos toques al proyecto de ley anoche, después de que el Senado aprobara el paquete por 56 votos contra 43. En una concentración en Iowa, el Presidente Obama retó a los republicanos a que intentaran anular la nueva ley. El discurso de Obama en Iowa fue interrumpido cuando una persona del público gritó: “¿Qué hay de la opción pública?”.

Amy Goodman


El gigantesco acelerador de partículas europeo, conocido técnicamente como Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue activado este miércoles en Ginebra (Suiza).



Tal y como estaba previsto y sin contratiempos más o menos apocalípticos, el gigantesco acelerador de partículas europeo, conocido técnicamente como Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue activado este miércoles en Ginebra (Suiza) con el disparo de un haz de partículas que logró de forma efectiva completar en un sentido los 27 kilómetros de circunferencia de túnel que permitirá recrear las condiciones que dieron lugar al 'big bang'. Este hito culmina veinte años de trabajo y una inversión de 8.000 millones de dólares que, según los responsables del proyecto, abren una nueva etapa para la ciencia que permitirá descifrar los secretos del Universo.

Europa Press