Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


“Las negociaciones que tuvieron lugar hoy aquí no nos comprometen legalmente a nada”, dijo Obama.



Barack Obama dijo minutos antes de retirarse rápidamente de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático: “Las negociaciones que tuvieron lugar hoy aquí no nos comprometen legalmente a nada”. Esta fue una de las declaraciones que realizó ante su pequeño equipo de prensa de la Casa Blanca, excluyendo a los 3.500 periodistas acreditados que cubrían las negociaciones, y sucedió a última hora del 18 de diciembre, el último día de la cumbre, cuando se informó que las negociaciones habían fracasado. Copenhague, que había sido renombrada en los carteles publicitarios de Coca-Cola y Siemens como “Ciudad de la esperanza” (Hopenhagen, en inglés) por las negociaciones que estaban teniendo lugar allí, se parecía más a la ciudad del fracaso.

© 2009 Amy Goodman


Si bien alertar a la gente sobre información pública no parecería ser una falta digna de arresto, estén advertidos: muchas personas han sido arrestadas por el mismo “delito”… en Irán, vale decir.



Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar…¿El motivo?: la utilización de Twitter. Elliot Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos. Estaba publicando en Twitter (o twitteando, como se suele decir) información pública disponible sobre las actividades de la policía en las protestas contra el G20, incluyendo información sobre los lugares dónde se le había ordenado a la policía dispersar a los manifestantes.

Por Amy Goodman


La capital del Rio Grande del Sur y su área metropolitana serán la sede del Foro Social 10 años Grande Porto Alegre, entre el 25 y el 29 de enero del 2010.



Las celebraciones del aniversario de los 10 años del Foro Social Mundial se iniciarán en la ciudad donde todo comenzó: Porto Alegre. La capital del Rio Grande del Sur y su área metropolitana serán la sede del Foro Social 10 años Grande Porto Alegre, entre el 25 y el 29 de enero del 2010. Pero esto es sólo el primero de varios eventos ya programados para todo el próximo año: el FSM 2010 se dará de manera permanente y descentralizada, con eventos en todo el mundo que tendrán la crisis global como un tema común.

Forúm Social Mundial


Tres grandes museos: El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza y algunas direcciones postales de gran interés dan fe de ello.



Calle Cervantes - Barrio de las letrasEl Barrio de las Letras, en Madrid, es una de las zonas del mundo donde más cultura y arte se reunen por metro cuadrado. Tal vez parezca una exageración sin embargo, en el recorrido que queremos hacer en este artículo, podremos comprobar que no es así. Tres grandes museos: El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza y algunas 'direcciones postales' de gran interés dan fe de ello.

Homo homini sacra res


El proyecto político de Barack Obama no está alcanzando los objetivos prometidos, y no por incompetencia, sino porque la rama conservadora-digamos mundial-no lo quiere así en pos de la defensa de sus intereses.



Barack Obama, un año después.La reflexión de este artículo quiere incidir en el aspecto de que un gobernante que no puede llevar a cabo una promesa, desde luego, requiere crítica, pero al igual, y con la misma intensidad, se debe criticar a los poderes, individuos o políticos que impiden que esa promesa se lleve a cabo.

Artículo de opinión, por Jesús Sordo Medina


Antonio Machado (Sevilla 1875-Colliure, Francia, 1939) es uno de los principales símbolos de la generación de escritores y poetas de la generación del 98, la Edad de Plata de la literatura española.



Esfigie al poeta Antonio Machado.Antonio Machado (Sevilla 1875-Colliure, Francia, 1939) es uno de los principales símbolos de la generación de escritores y poetas de la generación del 98, la Edad de Plata de la literatura española. Oculto al lector español en la dictadura franquista-en favor de su hermano Manuel-, su poesía (la más leída en castellano) ha pasado a formar parte del sustrato cultural español y latinoamericano y sus poesías han sido cantadas por grandes intérpretes y respetadas por la comunidad literaria mundial.



Homo homini sacra res


Tao te ching (Dao de jing), El libro del Tao, y que en castellano podría traducirse aproximadamente por Regla del Camino y de la Virtud.



Lao TseAl día de hoy, el Taoísmo está recuperando parte de sus monasterios en desuso y parte de sus prácticas y ritos forman parte, de forma pública, de la cultura china que pese a la impronta comunista no puede abandonar su historia y sus tradiciones.

Por Jesús Sordo Medina