Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.


Scoop.it

Sumario Revista


Los pacientes y ex-pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda ha encontrado (y conseguido) con el proyecto Radio la Colifata, una manera de mostrarnos una realidad diferente sobre el estilo de vida.



Autodidactas, ilusionados, optimistas, ayudados y aconsejados por sus cuidadores y cada vez más conocidos, estos enfermos llevan a cabo una actividad “muy sana” que les aleja de la depresión, la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas.

Por Jesús Sordo Medina


El Viaje del Elefante, nos traslada a mediados del siglo XVI, en la corte del rey Juan III, monarca que regala a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático, tras un viaje épico de éste y su cuidador desde Lisboa a Viena.



El premio nobel, tras finalizar este libro, que tuvo que interrumpir por una grave enfermedad de pulmón, insiste en una forma de vivir que le ha acompañado toda la vida: "dejate llevar por el niño que fuiste".

Homo homini sacra res


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes.



Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948.


Una ojeada a las músicas tribales más antiguas, a las composiciones en las primeras civilizaciones y los grandes imperios, la música sacra de la Edad Media, la etapa clásica en el Renacimiento y Edad Moderna, su evolución y perfeccionamiento en la Edad contemporánea hasta llegar al siglo XX y la situación musical actual.



Para los griegos, la música era el arte (téchne) de las musas (mousike). Un arte capaz de motivar al auditorio-y al propio músico-a través de la organización sensible y lógica de sonidos y silencios y bajo los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

Por Jesús Sordo Medina


Dominique Mollard, periodista francés, se echó a la mar con un grupo de inmigrantes en una patera.



Televisión Española nos ofrecio este gran documento, en su programa Informe Semanal.

Homo homini sacra res


Las asociaciones ecologistas y asociaciones de consumidores de todo el mundo, a través de sus esfuerzos, conciencian a la ciudadanía de la importancia de la racionalización en el consumo de los recursos.



Durante este año, China y la India, junto con otros países emergentes, evitaron comprometerse de forma nítida a reducir las emisiones de CO2, algo preocupante considerando que las naciones de China y la India junto con México, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Australia y Corea del Sur emiten más del 80% del CO2 global.

Homo homini sacra res


La dimensión religiosa y espiritual en el ser humano es algo esencial para un antropológo, sociológo o psicólogo en el análisis de la sociedad.



De norte a sur y meridiano a meridiano, la espiritualidad ha acompañado al ser humano en su evolución socio-cultural. El paso del Mito al Logos griego, las opciones laicas del Renacimiento, el pensamiento ilustrado, la impronta marxista o el quehacer científico, todas ellas racionalidades, no han podido relegar y categorizar la dimensión espiritual del ser humano como una racionalidad antigua y obsoleta.

Por Jesús Sordo Medina