Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


Sobre todo en la Vieja Europa (y resto de países occidentales), el budismo ha supuesto una nueva opción ético moral y psicólogico-filosófica para afrontar los avatares de la vida individual y colectiva.



Gran parte de occidente, en cuestiones del alma, ha estado bajo el amparo de las religiones de origen abrahamico, principalmente el cristianismo que con sus diferentes confesiones se ha ocupado durante siglos de la educación religiosa, moral y espiritual de los pueblos occidentales, llegando incluso a otros continentes en la expansión imperialista y colonizadora de los países europeos.

Por Sergio Martínez Sierra y Jesús Sordo Medina


Esta película trata de plasmar lo que suponen las fronteras, únicamente humanas, que separan, con límites físicos y morales, presuntos paraísos de la realidad de los más desfavorecidos.



“Retorno a Hansala” es una road-movie rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber), entre dos continentes y que se proyectó por primera vez el 10 de septiembre dentro de la programación oficial del Festival de Toronto. Esta película trata de plasmar lo que suponen las fronteras, únicamente humanas, que separan, con límites físicos y morales, presuntos paraísos de la realidad de los más desfavorecidos.


Nuestro planeta es un invernadero que mantiene las condiciones idóneas para el desarrollo de la vida en forma vegetal y animal.



Nuestra atmósfera está compuesta (en un 99%) de oxígeno y nitrógeno, siendo el 1% restante una composición de otros gases entre los que se encuentran, en una pequeña porción, el metano, el oxido nitroso y el CO2. Ya que ni el oxígeno ni el nitrógeno logran retener las ondas solares, son los tres gases mencionados los que se encargan de retener el calor en nuestra atmósfera, además de la tierra y los oceános que absorven otra porción de rayos solares. Gran parte de la radiación solar, debido sobre todo a que el CO2 aun representa una pequeña cantidad en la atmósfera, vuelve al espacio.

Homo homini sacra res


Por lo datos arqueológicos que se poseen, en la ribera de esos dos ríos surgieron las primeras escuelas, los primeros procedimientos legales, el primer sistema ético conocido, la primera biblioteca, las ciencias exactas y lo más importante, la escritura.



Cinco milenios antes de cristo, entre los ríos Tigres y Eúfrates, se establece el pueblo de los Sumerios, que según unos, provenían de las costas del Golfo Pérsico o mar de Omán, o, del Caúcaso o Armenia, según otros. Esta población se convertiría en la primera civilización conocida. Por lo datos arqueológicos que se poseen, en la ribera de esos dos ríos surgieron las primeras escuelas, los primeros procedimientos legales, el primer sistema ético conocido, la primera biblioteca, las ciencias exactas y lo más importante, la escritura.

Por Jesús Sordo Medina


La ciudad de Soria, con una población actual (2008) de 39.344 habitantes, pertenece a un término municipal compuesto por tres pedanías: Oteruelos, Pedrajas y Toledillo y Barrio Las Casas, en el norte interior de España.



En relación al nombre de Soria, se barajan varias posibilidades. Con respecto a la primera teoría sobre los más antiguos asentamientos en tierras sorianas-el pueblo griego de los Dorios- de ella se deduce que el nombre de Soria proviene de Oria, palabras a la que en la baja edad media se añade la letra "S" según se cuenta en un libro de armas cuando Alfonso VII, el Emperador, al reconstruir Soria, encuentra una gran piedra con algo parecido a una "S" grababa que se añade a Oria dando lugar a la voz actual de Soria.

Por Jesús Sordo Medina


Ubicado en las afueras de Ginebra, el LHC o Gran Colisionador de Hadrones, es el último y mayor acelerador de partículas que se ha puesto en marcha.



Por Ángel Sordo Medina


El futuro y desarrollo del pequeño país de Ruanda, castigado por la guerra también pertenece a las mujeres.



El pasado mes de septiembre se realizaron unas elecciones democráticas en Ruanda, otorgando a las mujeres un 48% de presencia parlamentaria (la más alta del mundo, tras Suecia).

Homo homini sacra res


Ante el problema endémico que representa la accidentalidad vial en España, este libro aspira a desarrollar una aproximación sociológica del citado fenómeno.



Ante el problema endémico que representa la accidentalidad vial en España, este libro aspira a desarrollar una aproximación sociológica del citado fenómeno.

Autores: Emilio Sánchez Ferreira, Gutier Calero Taboada y Héctor Tejón Sáez.