Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


Ninguno de estos relatos (beneficios temporales y regionales aparte) ha conseguido sus aspiraciones universales.



José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann

En este artículo queremos destacar el libro de Jean Francois Lyotard “La condición postmoderna”, 1979 (1), donde, esencialmente, se nos habla de la crítica que el post modernismo, a partir de la década de los 50 del siglo XX, realizaba a los cuatro grandes relatos o movimientos trascendentales en los que se buscaba y se aspiraba a la emancipación de todos los seres humanos, es decir eran relatos imperativos donde existía una plenitud de ausencia de penurias para todo ser humano. Acercamiento este que recomendamos a través del filósofo, guionísta y escritor José Pablo Feinmann (2).

Homo homini sacra res


La falta de sensibilidad social y humana del Partido Popular español cada día mayor.



Jesús Sordo MedinaLos gobernantes del Partido Popular, aunque dicen “entender” el esfuerzo que les piden a los españoles, sólo alcanzan a comprender dificultades de carácter intelectual o empresarial, pero están muy lejos de conocer el nivel de tensión que una persona en paro, con hipoteca, hijos a su cargo y otras dificultades padece en estos tiempos.

Por Jesús Sordo Medina


La nueva organización social griega del sivlo VII y VI a.C. contaba como primera unidad administrativa con los demos, los cuales eran unidades vecinales.



Los demos y el KrateinDemos, ‘pueblo', y kratein, ‘gobernar', el Gobierno del Pueblo, algo que supuso una irrupción drástica en la política griega del siglo VI a.C. y debilitó enormemente las viejas estructuras de la Atenas aristocrática.

Homo homini sacra res


Como ocurriera con Confucio, Mencio enfatizaba la benevolencia (ren) o compasión.



MencioTras la desaparición de Confucio, nos dice la tradición que de entre más de setenta discípulos, fue Mencio (371 a. C. – 289 a.C.) el que mejor continuó la labor de educador de su maestro de lo que ya era el Confucionismo. Mencio, también de la escuela de los letrados como su mentor, recibió este nombre por parte de los jesuitas que viajaron por oriente en el siglo XVII y que lo tradujeron del chino Meng.

Homo homini sacra res


Según nos cuenta el profesor Harold Marcuse, el autor de este poema, Martin Niemöller, desarrolló el texto mientras permaneció en el campo de concentración de Dachau entre 1941 y abril de 1945.



Martin NiemöllerAlgunos ya sabrán que este famoso poema, atribuido a Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956) fue realmente creado por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984), pero que por cuestiones del destino, y sobre todo en lengua castellana, se atribuyó al genial dramaturgo alemán.

Por Jesús Sordo Medina


Sin duda alguna, si la incipiente democracia griega antigua posee un símbolo material que la represente, ese es el psephoi piezas con dos tipos de vástago que simbolizaban la voluntad del magistrado o un miembro del demos.



Vitrina PsephoiEn cuanto a su uso, y por lo tanto la diferencia entre una ficha y otra, hay que decir que el psephoi con el vástago hueco servía para condenar al acusado juzgado en el tribunal. Por el contrario, el que poseía un vástago sólido absolvía al juzgado.

Homo homini sacra res