Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


A esta nueva propuesta, la han denominado Economía del Bien Común (Gemeinwohl-Ökonomie) y aspira a convertirse en una vía de escape o punto medio entre la tesis y antítesis que suponen Capitalismo y Comunismo.



Christian Felber

Christian Felber (Salzburgo, 1972), con una extensa carrera académica (es filólogo, psicólogo, sociólogo y profesor de economía, además de bailarín y escritor) se ha convertido en una de las voces más interesantes de los últimos años en cuanto al desarrollo de alternativas económicas distintas del capitalismo y el comunismo, o lo que es lo mismo, la economía de libre mercado y la planificada.

Homo homini sacra res


El libro de Danto, “Después del fin del arte”, asume los trabajos desarrollados por él mismo desde principios de los ochenta y durante la década de los noventa, centrándose, tras un repaso de la historia de la estética y del arte de los últimos seis siglos.



Walter BenjaminLa temprana muerte de Walter Benjamin en el norte de España, en 1940, mientras huía de los fascistas, truncó una de las voces mas interesantes en cuanto a crítica sobre el arte había dado el siglo XX.

Por Jesús Sordo Medina


El inicio de la cosmogonía tradicional habla de Pangu, el «demiurgo», hacedor y fundamento del hombre primigenio.



Confucio - ConfucionismoAl igual que las demás antiguas civilizaciones, encontramos también en China una tradición legendaria que buscó descubrir y mostrar la génesis del universo y de la humanidad. Este relato mítico es de gran interés, pues a través de él, los grandes pensadores chinos trataron de establecer una política didáctica y una sabiduría moral que sirvió de alimento para el desarrollo del espíritu chino y que, pese a todo, aún prevalece.

Homo homini sacra res


En cuanto al término “hinduismo” los antiguos indios no reconocerían este término para definirse a si mismos. De hecho, este calificativo fue acuñado por los estudiosos de la Turquía musulmana, que utilizaban este apelativo para todos aquellos pueblos que vivían al otro lado del río Indo.



Visnu y sus diez avatares o reencarnacionesDesde sus orígenes, en los albores de la civilización del Ganges en el primer milenio a.C., hasta el presente, el hinduismo ha ido evolucionando con la propia historia, ora dejándose influir, ora interviniendo en otras corrientes espirituales del sudoeste asiático e incluso, en los últimos tiempos, en el propio occidente. De esta forma, el hinduismo moderno incluye creencias tan diversas como el panteísmo, el monoteísmo e incluso el ateísmo, mostrando una gran variedad de preceptos y hábitos con respecto a la alimentación, el vestuario, el matrimonio y la liturgia.

Homo homini sacra res


El desarrollo del derecho en Roma tuvo tres fases principales en su constitución.



Derecho RomanoEl desarrollo del derecho en Roma tuvo tres fases principales. La primera fase se considera como el derecho ritualista heredado de la tradición etrusca y fundamentado en una religión adivinatoria que obligaba a los hombres a asumir ciertos compromisos con el panteón religioso romano. Los representantes de este tipo de judicatura eran sacerdotes, los augures, que componían una especie de colegiado responsable de realizar estas prácticas ritualistas y poder establecer la ley y el orden en los conflictos civiles que se producían entre la población.

Por Jesús Sordo Medina