Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.


Scoop.it

Sumario Revista


Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814-1876) nació el 30 de mayo de 1814 en la ciudad de Priamujino, hoy perteneciente al Oblast de Tver, en el seno de una familia aristocrática.



Por Jesús Sordo Medina

El pensamiento anarquista del aristócrata ruso del siglo XIX, Mijaíl Alexándrovich Bakunin, fue una verdadera filosofía de la naturaleza y del hombre, que él mismo se encargó de difundir por toda Europa. Contrariamente a lo que se puede pensar, el orden fundamental en el pensamiento Bakuniano, no es tan caótico como algunos creen, sino que deriva de las leyes del universo: “La anarquía es la tendencia natural del universo, la federación es el orden de los átomos” (Bakunin)

Por Jesús Sordo Medina


“Viajaremos, cazaremos en los desiertos, dormiremos en las calles empedradas de ciudades desconocidas, sin cuidados, sin sufrimientos”. Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno.



Manuel Ruiz Rico

“Viajaremos, cazaremos en los desiertos, dormiremos en las calles empedradas de ciudades desconocidas, sin cuidados, sin sufrimientos”. Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno.

Por Manuel Ruiz Rico. Addis Abeba


Sócrates nació en Atenas en una familia de clase media y era hijo del escultor Sofronisco y de Fenáreta, de oficio partera.



El filósofo SócratesSócrates nació en Atenas en una familia de clase media y era hijo del escultor Sofronisco y de Fenáreta, de oficio partera. De su infancia y juventud sabemos poco aunque se cree que, durante un tiempo, se dedicó al oficio de su padre aunque pronto se interesó por el pensamiento y en concreto por las doctrinas de los filósofos jonios como la de Arquelao de Mileto, discípulo de Anaxágoras, de las que pronto se distanció. Participó como soldado hóplita, dada su condición de ciudadano medio, en distintas batallas durante las Guerras del Peloponeso y parece ser que en una de ellas, la batalla de Potidea (429), salvó la vida de Alcibíades quien se convertiría en su discípulo.

Homo homini sacra res


La reunión de Durban de este año es especial por quiere dar continuidad al Protocolo del mismo nombre que se proclamó en el año 97 y donde se obligaba a 37 países industrializados y a la Unión Europea a reducir sus emisiones en un 5% durante el periodo 2008-2012 con respecto a 1990.



Durban, Sudáfrica

La reunión de Durban de este año es especial por quiere dar continuidad al Protocolo del mismo nombre que se proclamó en el año 97 y donde se obligaba a 37 países industrializados y a la Unión Europea a reducir sus emisiones en un 5% durante el periodo 2008-2012 con respecto a 1990. Este acuerdo, lamentablemente, no ha logrado el objetivo previsto de reducir los niveles de contaminación por parte de los países más industrializados.

Homo homini sacra res


Desentrañar e interpretar el enigma de la muerte ha sido una tarea central para el pueblo azteca.



Por Germán Fregolent

Desentrañar e interpretar el enigma de la muerte ha sido una tarea central para el pueblo azteca. Sin duda es un tema que preocupa al ser humano como especie, pero en esta sociedad se expresa de manera característica en un sinfín de pictografías, poemas, cuentos y relatos. Su simbología es compleja, su interpretación aún más.

Por Germán Fregolent


Si Dios es bueno y quiere que todos se salven, y condiciona la salvación a una fe determinada, esa fe ha de ir acompañada de señales tales que la hagan más clara y asequible que la religión natural, de forma que ningún hombre de buena voluntad pueda desconocerla.



Luis Alfonso Iglesias HuelgaLa búsqueda de una nueva moral libre de las ataduras teológicas constituye una de las aportaciones más sobresalientes de la Ilustración en el proceso de secularización iniciado en la modernidad que en realidad supuso una mundanización del cristianismo, como ha sido sugerido por el filósofo francés Jean-Claude Monod.

Por Luis Alfonso Iglesias Huelga


Es un buen momento para recuperar la aportación humanista e ilustrada, genuinamente europeas, orientadas mediante la razón hacia la libertad individual y a la democracia colectiva.



Por Guillermo Menéndez de Llano MenéndezEs un buen momento para recuperar la aportación humanista e ilustrada, genuinamente europeas, orientadas mediante la razón hacia la libertad individual y a la democracia colectiva. La identidad de España tiene también en este rumbo su horizonte más luminoso. Pero esta recuperación de la aportación humanista e ilustrada ha de consistir también en su recreación o revitalización. No se trata de convertir Europa en un parque temático. El diálogo de civilizaciones o comunicación entre civilizaciones puede encontrar todavía en esta perspectiva un fecundo sentido.

Por Guillermo Menéndez de Llano Menéndez


Analizando las diferentes teorías del desarrollo pareciera que todavía se prima el interés capitalista sobre los seres humanos.



Por Rosa Amelia DomínguezActualmente y a diferencia de los decenios pasados, en las Naciones Unidades se da prioridad al bienestar de la humanidad y a la reducción de la pobreza, un enfoque siempre defendido por el Informe sobre Desarrollo Humano. Estos informes siempre han sostenido que el propósito del desarrollo es mejorar la vida de las personas, proporcionando más oportunidades, libertad y dignidad. Pero ¿realmente en el siglo que estamos viviendo se está siguiendo con este enfoque modernista?, porque analizando las diferentes teorías del desarrollo pareciera que todavía se prima el interés capitalista sobre los seres humanos.

Por Rosa Amelia Domínguez