Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


El éxodo de somalíes ha alcanzado cotas sin precedentes. Más de 280.000 han huido este año, sobre todo a Etiopía y a Kenia, cuyo campo de Dadaab ha sido el triste destino final de casi 164.000 refugiados de esta nacionalidad.



Manuel Ruiz RicoLos datos hablan por sí mismos: los campos de refugiados de Dadaab, en Kenia, fueron abiertos en 1992 para acoger a los refugiados de la guerra civil que había comenzado en Somalia un año antes y su diseño inicial contemplaba una capacidad de 90.000 personas. Dadaab es hoy el mayor campo de refugiados del mundo, con una población de casi 464.000 personas, el 95,8% de los cuales son somalíes, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con fecha de 27 de octubre. Con estos números, Dadaab se ha convertido en la tercera ciudad de Kenia, tras la capital, Nairobi (3.14 millones de habitantes), y Mombasa (940.000).

Por Manuel Ruiz Rico


Niños, jóvenes, adultos y ancianos están expuestos a la afección que padecen miles de personas en todo el mundo: el cáncer.



Juan Moisés de la SernaAunque creamos estar preparados para asumir cualquier noticia, nuestras flaquezas se ponen en evidencia cuando el médico nos notifica que padecemos una enfermedad tan importante como es el Cáncer. A pesar de que cada uno lo vive de forma íntima y personal, existen claves psicológicas que pueden ayudar a sobrellevarlo desde los primeros momentos. En el libro “¿Y SI USTED TUVIERA CANCER?” se ofrecen una serie consejos, página a página cuyo objetivo es movilizar lo mejor de la persona para hacer frente a la enfermedad.

Por D. Juan Moisés de la Serna


Jung le da mucha importancia al Yo, que sería una figura arquetípica consciente que lleva asociada otra inconsciente: la sombra.



Karl Gustav JungAl final de sus días, Jung había logrado equilibrar en su aplicación médica contra neurosis varias, al Número 1, aquella parte de su personalidad científica y racional, y al Número 2, parte más misteriosa y mística. Es decir, la ciencia y la «imaginación mitopoiética», que también le sirvió para dar su particular explicación del mundo y su relación con el ser humano.

Homo homini sacra res


La asociación Mujeres de Fukusima, que trabajan por la mentalización del peligro que suponen las centrales nucleares en áreas del mundo con una alta actividad sísmica.



Central Nuclear FukusimaEl pasado 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9 en la escala Ritzer asoló parte de Japón y provocó un tsunami de proporciones bíblicas. Todos pudimos ver, asombrados, como el océano se tragaba ciudades enteras provocando decenas de miles de víctimas. Para colmo de males, el terremoto perjudicó seriamente la estructura de la Central Nuclear de Fukushima, lo que podría haber provocado un escape nuclear de terribles consecuencias para la población y el entorno medioambiental.

Homo homini sacra res


Tenochtitlan significa “en el lugar de las tunas en la piedra”. He ahí donde el Pueblo del Sol fundará su ciudad.



Germán FregolentUn artículo -resumen de un trabajo mayor del historiador Germán Fregolent - que se nos propone una mirada sobre la fundación de México en tiempos remotos, rescatando los aspectos míticos a la mesa del historiador para darle validez histórica con la ayuda de la arqueología.

Por Germán Fregolent


“La unidad económica española, para el bien de todos, debe ser-técnicamente hablando-cuanto más fuerte mejor. En ella se basa el mayor valor ético: la valoración de lo común, piedra angular en la construcción de grandes ámbitos humanos”, S.Petschen.



Guillermo Menéndez de Llano.El actualizarse de una nación como España consiste efectivamente en estar con el ritmo del tiempo, aunque no solo manteniendo el ritmo del propio tiempo sino también marcándolo. Se trata de sostener el tiempo y de elevarlo. Más que de estar a la altura del tiempo, se buscaría una forma de elevar la intensidad del tiempo. ¿No consiste en esto el progresismo? El tiempo histórico parece presentarse como la composición de una polifonía para recordarnos que tampoco aquí se puede prescindir de la estética.

Por Guillermo Menéndez de Llano


“Algunos dirigentes del Partido Popular han sugerido de forma tan sibilina como alarmante que tal vez no sea necesario que “todo el mundo”, acceda a los estudios superiores y ya sabemos a quién se refieren con “todo el mundo.”



Luis Alfonso Iglesias“Y procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado para toda la vida”. PLATÓN (Protágoras 314 a-b)

Por Luis Alfonso Iglesias Huelga


El software libre ha ido aumentando en uso y ya son muchos gobiernos de todo el mundo los que han migrado a este tipo de software en sus administraciones (Sistema operativo Linux y entorno UNIX).



Jesús Sordo MedinaSoftware libre o de código abierto, calificación que se da a todo producto informático donde el usuario, una vez lo ha adquirido, posee la libertad para utilizarlo, copiarlo, modificarlo e incluso redistribuirlo gratuitamente sin que ello convierta a ese software en un producto pirata y al redistribuidor en un delincuente. Así, más o menos, podemos entender esta propuesta iniciada hace casi treinta años por la Free Software Foundation.

Por Jesús Sordo Medina


Jordania alberga una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La ciudad de Petra, situada en el desierto, es una de las ciudades perdidas más atractivas del Medio Oriente.



Nazli OzgurEl país está rodeado por Arabia Saudita, Irak, Siria, Cisjordania e Israel, y la mitad del mismo está cubierto por el desierto rojizo de Arabia. Su clima es muy seco y caluroso durante el verano y frío en invierno. Mientras estas condiciones climáticas crean un país sin lluvia y seco con poca vegatación en el este, Jordania, en la parte occidental donde limita con el Mar Muerto, sorprendentemente, contiene grandes bosques. Un país que representa un gran contraste en sí mismo.

Por Nazli Ozgur