Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


Que al capitalismo financiero le faltaba un hervor ya se sabía desde hacía mucho tiempo. John K. Galbraith lo ilustra muy bien a través de la metáfora del abejorro.



Luis Alfonso Iglesias Huelga(Por qué el capitalismo tiene que ser refundido para ser refundado)

[...]si la tendencia del capitalismo financiero a la acumulación infinita ha sido un fracaso infame, ya se conoce el camino que debe seguir nuestra lucha común: la solidaridad y la vida digna para todos, un desarrollo económico sostenible que permita a cada ser humano llegar a ser lo que su propio adjetivo indica.

Luis Alfonso Iglesias Huelga


Primero fue la Revolución Verde en Egipto, que se contagió a parte del Magreb y Oriente Próximo; luego vino el Movimiento 15M al final del invierno madrileño, que se hizo razón práctica en la Plaza de Sol donde los indignados.



Occupy Wall StreetPatrick Bruner, unos de los portavoces del movimiento, ante la represión policial, dijo: «Estamos aquí para largo. No nos iremos hasta que podamos tener un diálogo sobre los problemas reales que durante tanto tiempo han ignorado los líderes de Estados Unidos»

Homo homini sacra res


Yolande Mukagasama nació en la ciudad universitaria de Butare, Ruanda en 1954 y fue durante muchos años enfermera-anestesista en la ciudad de Kigali y unos años antes del Genocidio de Ruanda.



Yolande Mukagasana

- ¿Conocías a Ngenzi Déo?- le pregunta Yolande Mukagasana.
- ¿El escultor? Sí, lo conocía muy bien –responde él.
- Era mi padre.
- ¿Tu padre? ¿Entonces Musoni es tu hermano?
- Sí –asiente Yolande.
- Te lo juro solemnemente, no he matado a nadie de tu familia-responde el tal Enos descompuesto.

Homo homini sacra res


Wangari Muta Maatahi, la mujer árbol, lucho por los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible en África. Falleció de cáncer el pasado 25 de septiembre.



Wangari Muta Maathai, la mujer arbolEn sus últimos años, Wangari Muta Maatahi, luchó contra la enfermedad del cáncer hasta que el 25 de septiembre de 2011, acabó con su vida. Esta enfermedad no la impidió trabajar hasta el último momento dejando una inviolable herencia en la defensa de los Derechos Humanos, la lucha política y el movimiento ecologista.

Homo homini sacra res


Historia de esta famosa Escuela que con la ayuda del Arzobispo Don Raimundo y el patrocinio del Rey Alfonso X El Sabio, logró convertirse en el centro cultural de toda Europa.



Jesús Sordo MedinaPronto, en Toledo, gracias la hospitalidad intelectual de su catedral y del Arzobispo don Raimundo, se reunieron Doctores musulmanes, judíos y cristianos, comenzando unos trabajos más organizados de las traducciones, lo cual creó un entorno cultural muy atractivo para que otros intelectuales europeos acudieran ante el dinamismo cultural de la ciudad.

Por Jesús Sordo Medina


Artículo sobre la situación actual de la mujer en Pakistán: acceso al trabajo y a la educación, respecto a sus derechos fundamentales y avances sociales.



Mujer en PakistanCon el paso del tiempo, la mujer pakistaní ha ganado en derechos humanos pero aún la violencia contra la mujer se practica por todo el país, especialmente en las zonas rurales de Pakistán. Los crímenes cometidos contra mujeres incluyen tráfico sexual y abuso de dote, ataques con acido y violencia doméstica. No obstante, la situación no es tan mala comparada con el pasado y ahora este país está en el camino de la prosperidad en lo que se refiere a los derechos de la mujer.

Por Sahrish Gull


La información debe aportar a las posibilidades de vivir de acuerdo a las inquietudes, intereses y valores que el ser humano tenga, o sea el desarrollo humano según ha sido manifestado desde las Naciones Unidas.



Rosa Amelia DomínguezMientras no se formulen políticas públicas que tomen en cuenta el uso de las nuevas tecnologías a favor del incremento de nuestros niveles de competitividad, educación e innovación, que generen empleos mejor pagados y mejoren las condiciones de vida de los mexicanos y principalmente de los más desfavorecidos, seguiremos batallando con la impunidad y la injusticia social que diariamente vivimos en nuestra nación.

Por Rosa Amelia Domínguez


Información turística, histórica y cultural de la ciudad turca de Cesme, en la zona del Mar Egeo. Hoteles, playas, gastronomía, museos, etc.



Nazli OzgurCesme es un destino fantástico si se quiere combinar vacaciones culturales y de playa. Por otro lado, la ciudad cuenta con excelentes playas, restaurantes, entretenimiento nocturno y alternativas deportivas. En los últimos años, se ha convertido también en una buena alternativa para pasar el Año Nuevo ya que se organizan fiestas en la calle para esta noche especial y los hoteles están abiertos todo el año.

Por Nazli Ozgur