Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


Los estudiosos de Cervantes ubicaron en Argamasilla del Alba y sus alrededores, en la provincia de Ciudad Real, el lugar que Cervantes insiste en olvidar.



El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¿Quién no se ha preguntando dónde está ese lugar del que Cervantes no quiere acordarse? Lugar, por cierto, donde reside el hidalgo de lanza y astillero. Bien, certezas sobre esto hay pocas. En las páginas del Quijote hay nombres de poblaciones, de personas, aunque no es seguro nada. Sin embargo, pronto los estudiosos de Cervantes ubicaron en Argamasilla del Alba y sus alrededores, en la provincia de Ciudad Real, el lugar que Cervantes insiste en olvidar. Y esto es debido al contrastarse la vida y obra del autor que, entre sus varios encarcelamientos y penurias, acabó prisionero durante un tiempo en la cueva de Medrano. Allí, de entre sus reflexiones aciagas pudo haber concebido su obra, sino antes, e incluso, comenzar a escribirla. Si esto fuera así, Cervantes, con lucidez e ironía, encontró una magnífica forma de comenzar el Quijote.

Homo homini sacra res


Cuando contratamos un servicio de 6 megas, adquirimos una conexión de banda ancha ADSL de 0,75 megabytes.



Servicios ADSLDe esta forma, si pensamos en megabytes, cuando se nos ofrece un servicio de "6 megas", debemos dividirlo entre 8 para saber la velocidad en megabytes y que sería de 0,75 megas. Insistimos, cuando contratamos un servicio de "6 megas", adquirimos una conexión de banda ancha ADSL de 0,75 megabytes.

Homo homini sacra res


El movimiento 15M o la Spanish Revolution se ha colocado fuera del sistema actual, que parece haber tocado fondo y no puede solucionar los problemas de los ciudadanos.



Hemos observado una reacción positiva de nuestros políticos ante las revoluciones del mundo árabe. Se les ha llenado la boca de grandilocuencia apoyando a las clases más desfavorecidas de Túnez, Egipto, Siria, Libia, etc. Incluso, en el caso de Libia, el gobierno español ha movilizado a una parte de sus fuerzas armadas para apoyar logísticamente a las fuerzas de Paz que apoyan a los rebeldes libios. Bien, la revolución llega a España -tenía que hacerlo, dada la situación- y ¿cuál es la reacción del gobierno central y las administraciones autonómicas? Pues que como en Libia, movilizan a las fuerzas de seguridad, pero en este caso, para vigilar a los rebeldes.

Homo homini sacra res


El economista y pensador José Luis Sampedro, nacido en 1917, ha tenido la oportunidad de pensar la evolución de casi todo el siglo XX.



José Luis SampedroSu independencia y claridad de pensamiento nos han ofrecido interesantísimas reflexiones y libros, además de un modo de vida repleto de coherencia y humanidad. José Luís Sampedro es ese tipo de personas integras que aportan novedad y rigor al análisis social. Sus posiciones, contrarias al sistema neo-liberal o capitalista actual nunca han caído en vacío, todo lo contrario, significan un alto aporte conceptual y humano para encontrar una salida a la contradicción cada vez más patente de la forma de desarrollo neo-liberal.

Homo homini sacra res


Koulsy Lamko, artista chadiano y profesor universitario, nacido en 1959 en la ciudad de Dadouar. Actividad artística que va desde la poesía al teatro y el ensayo pasando por la novela.



Kously LamkoHa residido en distintos países del mundo ayudando y promocionando el teatro y el mejor conocimiento de su África desde un punto de vista humano y literario. En el libro Voce africanas, editado en el año 2000, Lamko, junto a otros autores paisanos, expresan la realidad africana en versos teñidos de realismo y crudeza sin ningún asomo de narcisismo sino todo lo contrario, humildes y humanos. Con todo, ofrecen un torrente de la mejor de las líricas posibles con imágenes que se adhieren al lector de forma permanente. Voces, como la de Kously Lamko, desconocidas para occidente, ignoradas, desgraciadamente, por el arte y literaturas del primer mundo.

Homo homini sacra res


Marx se doctoró en Jena. A sus estudios de Derecho e Historia, añadió un doctorado en Filosofía con la tesis Las diferencias en la filosofía de Demócrito y Epicuro.



Karl MarxEn este nuevo número, en el terreno de las ciencias -en este caso de la política y la economía- hablaremos del marxismo como posición filosófica y de socialismo y comunismo como propuestas socio-económicas y opuestas al neo-liberalismo y al capitalismo.

Por Jesus Sordo Medina


Santa Teresa desarrolló y experimento todo su potencial espiritual que tras superar su enfermedad le llevaría a afrontar grandes proyectos y ha convertirse en una de las grandes figuras del cristianismo del siglo XVI.



Santa Teresa de JesúsLa mística cristiana es tan antigua como el propio cristianismo pues es el propio Jesús quién, en su devenir vital y sus parábolas, rompe con la tradición ascética judía para centrarse en la mística (1), estableciendo una nueva relación con Dios, es decir, se centra en la experiencia humana trascendental de lo divino que deriva en la unión con Dios, un método, por otro lado, que define el misticismo en cualquier religión o espiritualidad, llámese el telos Dios, Nirvana, Tao, Atman o cualquier otro nivel superior de iluminación, consciencia o existencia.

Por Jesús Sordo Medina


El Brittish Museum, la Catedral de Saint Paul, el Palacio de Westmister y el Big Ben y la Abadía, la Torrre de Londres, el asentamiento de Greenwich, y London Brigde.



Big Beng, LondresLondinium, llamada así por los romanos cuando la fundaron allá por el año 43 d.C. un pequeño asentamiento militar a la rivera de un gran río, el Támesis que les sirvió para continuar su conquista de gran parte de la isla. Londres, una ciudad que fue creciendo y creciendo hasta llegar a los casi 14 millones de habitantes del Great London.

Homo homini sacra res