Artículos y ensayos. Homo homini sacra res.
Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista antropológica: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Scoop.it

Sumario Revista


La propuesta de Sharp es sencilla: luchar contra poder ignorándolo. Esta metodología de acción tiene precedentes, los más conocidos son las protestas pacíficas de Gandhi contra los invasores británicos, las reflexiones de León Tolstoi, el movimiento tibetano que aún practica la protesta pacífica contra China.



Gene SharpLa propuesta de Sharp es sencilla: luchar contra poder ignorándolo. Esta metodología de acción tiene precedentes, los más conocidos son las protestas pacíficas de Gandhi contra los invasores británicos, las reflexiones de León Tolstoi, el movimiento tibetano que aún practica la protesta pacífica contra China o en las últimas décadas, Aung San Suu Kyi, que parece tener relación con las tesis de Sharp.

Homo homini sacra res


En la fiesta del Hanami, los cerezos florecerán desde la islas de Okinawa hasta la isla de Hokkaido cubriendo todo el Japón.



Los cerezos en FlorEl pasado jueves, 10 de marzo, ningún ciudadano japonés podía imaginar que su país se encontraría en la situación actual, y aún peor, la cantidad de muertos y desaparecidos terriblemente. Sin embargo, hay que remarcar la actitud cívica, estoica y serena de la población.

Homo homini sacra res


Los humedales tienen la característica de asentarse sobre la confluencia de dos ríos, en este caso el río Guadiana, que aporte agua dulce, y el Cigüela, que trae agua salina.



Las Tablas de DaimielTodo este rico ecosistema estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones debido a la sobreexplotación de los recursos hídricos para abastecer a los cultivos cercanos. De hecho, una superficie de secano de alrededor 100,000 hectáreas se convirtió en regadío en pocas décadas, agotando sobre todo los acuíferos de las Tablas, hecho que obligó a las administraciones en dos ocasiones (1997 y 2009) a realizar trasvases desde el río Tajo. Si las hectáreas inundables deberían alcanzar las 1,500, en 2009 no llegaban a 20.

Por Jesús Sordo Medina


La palabra sufismo -en árabe, tasawwuf- pudiera ser de origen griego, una especie de adaptación de la palabra sophos -sabio-. De ahí que el sufí o soufi, sea el apelativo que se le da a un sabio de la doctrina musulmana.



SufismoSi bien no podemos establecer una fecha concreta y un ideólogo determinado para la creación de este movimiento, es a partir de finales del siglo VIII y principios del IX cuando un conjunto de creencias, tradiciones y rituales místicos consiguen una forma definida suficiente para establecer una corriente nueva dentro del mundo musulmán y que jugará un papel muy importante en el mismo y que acogerá, en la edad contemporáneo a espiritualista y filósofos de la Nueva Era no musulmanes.

Por Jesús Sordo Medina


Cada hombre, entre varios caminos posibles a elegir en la vida, entre varias formas de ser posibles, puede decidirse por un camino, un ser que es el auténtico.



Cada hombre, entre varios caminos posibles a elegir en la vida, entre varias formas de ser posibles, puede decidirse por un camino, un ser que es el auténtico. La voz que llama a construir ese camino, ese ser, es lo que llamamos vocación. Pero la mayor parte de los hombres se dedican a acallar y desoír esa voz de la vocación, estafándose a sí mismos sustituyendo su auténtico ser por una falsa trayectoria vital.

Centros de Estudios Humanistas Ortega y Gasset


Conociendo la sociedad de su tiempo y la doctrina judaica en torno a la mujer, hay pasajes del Nuevo Testamento que inciden y corrigen mucho maltrato hacia la mujer.



Aunque las opiniones y reflexiones pronunciadas por Jesús las conocemos en forma de parábolas y siempre con un tono muy poético, conociendo la sociedad de su tiempo y la doctrina judaica en torno a la mujer, hay pasajes del Nuevo Testamento que inciden y corrigen mucho maltrato hacia la mujer.

Por Jesús Sordo Medina


La física cuántica está extendiendo su influencia en todos los saberes y disciplinas académicas hasta llegar al mundo de la tecnología, y en concreto a los ordenadores.



Ordenadores cuánticosDesde 1981, con Paul Benioff a la cabeza, se lleva trabajando en la aplicación de la física cuántica al mundo de la computación. En este nuevo reto en el que física y lógica informática están embarcados, existen unos elementos esenciales que cambian o mejoran: son los bits, que en computación cuántica pasan a llamarse qubits, los cuales han de ser pensados y definidos en términos cuánticos.

Homo homini sacra res


Anillo de Kerry y Castle Ross, junto con el Parque Nacional de Killarney, es una de las atracciones más visitadas de Killarney.



Sneem, Kerry and IrelandIrlanda es un país verde y desde el cielo, o mejor dicho desde el avión, es un lugar lleno de nubes, de hecho su clima es incluso más imprecedible que el inglés, debido a su mayor cercanía a las corrientes atlánticas. En un sólo día, puedes tener una temperatura otoñal, veraniega y al caer noche, totalmente invernal. Pero no nos quejemos, que el magnífico verde de Irlanda tiene que ver, por supuesto, con las nubes y su clima.

Homo homini sacra res