Annie Leonard: desarrollo sostenible
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Annie Leonard: desarrollo sostenible

Homo homini sacra res | 2010-04-15


Annie LeonardAnnie Leonard, entre otras voces interesantes en este aspecto, y como experta en comercio internacional justo, hace una crítica desde el plano del desarrollo sostenible al modelo de crecimiento económico occidental que tiene a EE.UU, el país de Annie, como principal exponente.


Scoop.it

El problema climático no solo está relacionado con la emisión de gases 'efecto invernadero' que calientan nuestra atmósfera y provocan cambios en nuesro clima, también está relacionado con el mal reparto de los recursos y el consumo desmedido de los mismos. Ante esta situación, hemos de preguntarnos si el modelo de desarrollo del mundo occidental y los países emergentes como China y la India, son los adecuados para poder llegar a un reparto realmente equitativo de los recursos del planeta. Ante esta situación, también, deberíamos preguntarnos si hemos de 'renunciar' a parte de ciertos hábitos de consumo que nos ha impuesto el sistema económico-social capitalista. Esta renuncia es posible que sea 'radicalmente' necesaria, es decir, no podemos renunciar de forma moderada sino de forma concreta y efectiva a ciertas actitudes. Y aqui hay un aspecto importante: ¿podemos imaginarnos a nosotros mismos en un mundo donde el consumo esté racionalizado? ¿podemos imaginarnos la actitud y la renuncia que debemos realizar? Esta pregunta puede resultar excesivamente exagerada, pero ya está demostrado que por ejemplo, si tomáramos el modelo de consumo estadounidense, necesitaríamos al menos tres planetas para satisfacer el total del consumo de la población mundial actual (6,700 millones de personas en 2010). De esta forma, o seguimos 'esperanzados' con el pogreso decandente occidental-Capitalismo-o creamos, en base a una nueva mentalidad, una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza y con nosotros mismos.

Annie Leonard, entre otras voces interesantes en este aspecto, y como experta en comercio internacional justo, hace una crítica desde el plano del desarrollo sostenible al modelo de crecimiento económico occidental que tiene a EE.UU, el país de Annie, como principal exponente. Su documental "La historia de las cosas" supone un análisis divulgativo muy preciso sobre como los bienes y servicios se organizan y distribuyen en el mundo actual además de destacar las irregularidades que existen en este sistema lineal que parece asumir que los recursos no fueran a acabarse nunca. Les dejamos con el documental de Annie Leonard que seguirá vigente en tanto el modelo capitalista siga en vigor.