Centro Budista en Madrid Najarguna
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos


Centro Budista en Madrid Najarguna

Najarguna Madrid | 2009-09-01


«Esta organización es para todos los maternales seres conscientes. Su principal objetivo es ayudar al desarrollo de la sabiduría y el conocimiento del Dharma en la consciencia humana. Esta es su principal razón de existir.»
Lama Yeshe, 1975



El Centro Nagarjuna de Madrid, pertenece a la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana), organización creada por el Venerable Lama Yeshe y dirigida en la actualidad por el Venerable Kyabje Lama Zopa Rimpoché.
Esta organización surgió como consecuencia de la voluntad de dichos Maestros de extender, desarrollar y preservar la tradición budista Mahayana en todo el mundo. Con ese impulso y bajo su inspiración, se crearon: centros de ciudad, centros de retiros, hospicios, Monasterios.... en donde multitud de estudiantes de toda condición crecían y crecen interiormente, beneficiándose de las Enseñanzas budistas.

En España, el origen de esta organización, fue la visita que dichos lamas junto con Su Santidad Song Rimpoché (tutor de Su Santidad el Dalai Lama), realizaron al levante español a finales de los años setenta.

A partir de aquí, comenzaron a florecer los centros por toda España. En Madrid, el centro "Nagarjuna", surge en los primeros años ochenta, alentado por un no muy numeroso grupo de estudiantes pero sí muy entusiastas y enérgicos, los cuales son los que "tiran" del Centro: Andrés Zala que con su gran generosidad nos cedió la primera sede del Centro Nagarjuna de Madrid en la Avenida del Aster, Pablo Giralt, primer director del Centro y gran benefactor, entre otras cosas porque gracias a él disfrutamos hoy en día del precioso Buda que tenemos en nuestra Gompa, Paco Hita que con sus propias manos transformó la casa en un centro; Juan Vidal que lleno de paciencia y compasión atendía a todos cuantos iban apareciendo por el Centro, Basili Llorca  que llevó a cabo un papel semejante al de Juan, junto con Claudio, un monje italiano enviado por Lama Yeshe, José Juan Ortiz siempre presente, Juan Manzanera, Antonio Pascual, Inés, Mercedes, Antonio Minguez.

A finales de los años ochenta, aprovechando un viaje que hizo a Madrid, tuvimos la inmensa fortuna de recibir una visita de Su Santidad el Dalai Lama en la cual, nos dio numerosos consejos sobre el Centro y sobre como practicar el Dharma en España.

Más información, contacto y dirección:

Calle Santa Engracia 70 - 3º derecha 28010
Madrid (España)
Tel: 91 445 65 14

Web: http://www.nagarjunamadrid.org/