Greenpeace denuncia las maniobras de las grandes petroleras en EEUU
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Gana dinero con un blog

Greenpeace denuncia las maniobras de las grandes petroleras en EEUU

Greenpeace | 2009-09-01


La organización descubre que habían planificado una campaña contra las medidas del Gobierno Obama para la lucha contra el cambio climático.

Washington, España — Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje “Climate fraud, funded by big oil” (Fraude climático financiado por las grandes petroleras) frente a las oficinas del Instituto del Petróleo Americano (API, en sus siglas en inglés) en Washington. Junto a la pancarta han colocado logos de Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron, los gigantes del petróleo en Norteamérica.



Greenpeace denuncia las maniobras de las grandes petroleras en EEUU

Activistas de Greenpeace con la frase “climate fraud, funded by big oil” (fraude climático financiado por las grandes petroleras) frente a las oficinas del Instituto del Petróleo Americano (API, en sus siglas en inglés) en Washington (EE.UU).

El origen de la protesta se encuentra en los planes secretos de estas empresas de utilizar personal contratado por ellos para que se hagan pasar por ciudadanos preocupados por las medidas que el gobierno de Obama pueda tomar para paliar el cambio climático. Según la organización, con estas medidas las petroleras estarían financiando una campaña basada en crear una falsa opinión pública contraria a la lucha contra el cambio climático.

En un documento del API, filtrado a Greenpeace la semana pasada, se anima a los directores ejecutivos de algunas de las mayores empresas petroleras del mundo a “ordenar a los mandos de su empresa que apoyen con fuerza la participación de sus empleados en esta campaña ”. El Presidente del API, Jack Gerard , avisa en el documento de lo “sensible” de su contenido argumentando que “no queremos que nuestros críticos conozcan nuestra estrategia” (1).

Ese documento del API y la campaña están en contradicción directa con el apoyo que varias de las empresas que lo integran dieron a la legislación sobre reducción y comercio de emisiones (cap and trade) en EEUU. Además, el API utilizaba estadísticas económicas falseadas para respaldarlo.

“Las oscuras maniobras de las petroleras suponen una burla al debate público sobre las acciones a emprender con respecto al cambio climático. Necesitamos centrarnos en los límites que los científicos han marcado y no a los acuerdos de mínimos que pretenden las petroleras” ha afirmado Melanie Francis, responsable de la campaña de Clima de Greenpeace Internacional. “Es necesaria una reconversión para que los trabajadores de este sector vean las nuevas oportunidades de empleo que ofrece una revolución energética 'verde' y no que la teman y se enfrenten a ella en estas campañas de desinformación”.

“Los directores ejecutivos y los presidentes de las empresas que forman el API, como ExxonMobil, BP, Chevron y General Electric entre otras, deben denunciar públicamente estos sucios trucos. Deben hacer claramente patente al Gobierno su apoyo a las fuertes medidas necesarias para frenar el cambio climático con la vista puesta en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre (2)” ha añadido Francis.
En lo que va de año la industria petrolera estadounidense, junto con la del carbón y el gas, han empleado más de 82 millones de dólares en realizar lobby corporativo contra la legislación sobre cambio climático.


Notas:


(1) Greenpeace ha lanzado hoy una ciberacción a los directores ejecutivos de las grandes petroleras pidiéndoles que manifiesten públicamente su distanciamiento con la campaña del API y se comprometan junto con los países industrializados a reducir sus emisiones un 40% para 2020 sobre los niveles de 1990. Asimismo, Greenpeace está pidiendo a los gobiernos que se comprometan a invertir 140 mil millones de dólares anuales en los países en desarrollo para que se adapten a los primeros efectos del cambio climático, se comprometan para luchar contra él y paren la deforestación. http://www.ciberactuacongreenpeace.es — Greenpeace.

Fuente artículo

http://www.greenpeace.org/espana/news/090819