Siglo II d.C. Aparición de las estrategia política en las iglesias cristianas.
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Siglo II d.C. Aparición de las estrategia política en las iglesias cristianas.

Por Jesús Sordo Medina | 2009-02-01


La carta del obispo Melitón al emperador romano Marco Aurelio, así como las de otros representantes de la iglesia primitiva del siglo II, nos informan del cambio en la estrategia de los cristianos en su relación con el imperio romano.



"Nuestra filosofía ha florecido primeramente entre los bárbaros; después se ha extendido entre los pueblos que tú gobiernas, en tiempo del gran reino de Augusto, tu antepasado; y ha llegado a ser un bien de feliz augurio, en especial para tu imperio. Porque a partir de entonces, sobre todo, se ha fortificado y ha brillado el poder de los romanos, poder del que tú has llegado a ser, a tu vez -y lo serás con tu hijo-, el detentador deseado si proteges la filosofía que se ha desarrollado y ha comenzado con Augusto, y que tus antepasados han honrado entre las demás religiones. La mejor prueba de lo útil que fue para los felices principios del imperio la coincidencia de la expansión de nuestra doctrina es que desde el reino de Augusto no ha sobrevenido ninguna calamidad; antes al contrario, todo ha sido brillante, glorioso y conforme a los deseos de todos. Nerón y Domiciano han sido los únicos que, habiéndose dejado engañar por algunos envidiosos, han querido difamar nuestra doctrina; culpa suya es si, por una actuación irracional, las mentiras de los sicofantes se han extendido contra sus adeptos. Pero tus padres, que fueron piadosos, remediaron la ignorancia de aquéllos...En cuanto a tí, que tienes aún mejor visión de ellos de estas cosas, y cuyos sentimientos son aún más humanos y filosóficos, estamos convencidos de que harás todo cuanto te pidamos".

Tercer texto de la Carta "Apología" de Melitón, obispo de Sardes, al emperador Apología Marco Aurelio. Siglo II d.c.

La carta del obispo Melitón al emperador romano Marco Aurelio, así como las de otros representantes de la iglesia primitiva del siglo II, informan del cambio en la estrategia de los cristianos de cara al imperio romano. Tras siglos de persecuciones y condenas, los cristianos consiguieron primero, la tolerancia dentro del imperio, y después, convertirse en la religión oficial de éste, desterrando al sistema de creencias greco-romano y persiguiendo a todo aquel que continuara fiel al sistema religioso clásico politeista. Tras la disolución de la parte occidental del imperio romano, la iglesia consiguió, poco a poco, copar las necesidades espirituales de los "pueblos bárbaros" y así consolidar una posición de poder en nuevo paradigma socio-político a través de la asociación con los poderes públicos y militares para conseguir la protección necesria que les permitiera difundir la doctrina cristiana de forma más eficaz.

Sin embargo, esta posición, que puede parecer contradictoria con la actitud de los primeros cristianos, no ha impedido que desde el inicio de la patrística cristiana hasta el día de hoy, haya existido un cristianismo paralelo donde miembros de las distintas iglesias cristianas han permanecido fieles al hecho de no asociarse con las estructuras de poder. Recordermos el famoso "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" (1) que invoca a la total independencia de la comunidad cristiana con respecto a poderes políticos o económicos.


(1) E. GILSON, La filosofía en la Edad Media, Ed. Gredos, Madrid, 1958.

(2) Mateo.22:21. | Marcos.12.17 | Lucas.20:25.

 

Bibliografía

E. GILSON, La filosofía en la Edad Media, Ed. Gredos, Madrid, 1958.