El encuentro de Descartes con Pascal
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologŪa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

El encuentro de Descartes con Pascal

Homo homini sacra res | 2009-02-01


Una pieza teatral basada en el texto "La cena" del autor Jean-Claude Brisville interpretada y dirigida por Joshep-Mar√≠a Floats-en compa√Ī√≠a de Albert Triola en el papel del joven Pascal- que nos invita a contemplar una conversaci√≥n que los fil√≥sofos Descartes y Pascal mantuvieron en el siglo XVII y la cu√°l, desgraciadamente, no trascendi√≥ ni se transcribi√≥. Aun as√≠, esta enigm√°tica pl√°tica de los dos pensadores franceses (y universales) m√°s importantes del siglo XVII-XVIII provoc√≥ que el autor Jean-Claude Brisville imaginara el contenido de aquella conversaci√≥n.



Dentro de la historia de la filosofía universal de todos los tiempos, hay grandes nombres y figuras que han creado escuela. Descartes (1596-1650) es uno de ellos y su filosofía una matemática universal única capaz de alcanzar la verdad o interpretarla. Esta nueva visión, además lleva consigo su famoso método que coloca la duda como principal herramienta.

Su contrincante en la conversación es Blaise Pascal (1623-1662), un joven filósofo francés que en su juventud estaba dedicado totalmente a la ciencia y tecnología, de hecho, junto con Charles Babbage, se le considera el padre de las computadoras, dados sus inventos, como el de las calculadoras mecánicas.

Ya en su madurez, y tras una experiencia religiosa profunda, Pascal abandona las ciencias naturales, la matemática y desarrollo tecnológico, para dedicarse exclusivamente a la filosofía y la teología.

A pesar de sus líneas de pensamiento opuestas, ambos filósofos se respetaban mutuamente, a juzgar por la correspondencia de ambos.


La obra de teatro

 

Es seguro que el 24 de septiembre de 1647 ambos filósofos se reunieron en el convento parisino de Los Mínimos. Un Descartes maduro y jovencísimo Pascal mantuvieron un encuentro de varias horas, del cual no ha trascendido su contenido aunque si se ha especulado a los largo de la historia. El último en hacerlo (en formato dramático) ha sido Jean-Claude Brisville, que sirve de base para que Josep María Flotats dirija e intérprete la obra teatral.

El contenido del diálogo entre los dos filósofos debió que ser apasionante, un Descartes ya mayor (moriría tres años más tarde en Estocolmo) que ya había desarrollado el grueso de su filosofía y un Pascal embuído en el mundo de la ciencia y la tecnología aunque atormentado. El sufrimiento de Pascal, que problablemente le motivara a buscar una salida, pudo haberle llevado a experimentar aquella profunda experiencia que le hiciera abandonar el pensamiento científico por la especulación filosofíco-religioso y encontrar algo de sosiego. Temas estos que pudieron haber formado parte de aquella concersación.

 

Dónde ver la obra :

Teatro Español
C/ Príncipe 25, Madrid

Fecha: del 22 de enero de 2009 hasta 22 de febrero de 2009.