Transporte 0,0 - Por un futuro más limpio
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Gana dinero con un blog

Transporte 0,0 - Por un futuro más limpio

Coin 2 | 2009-02-01


Transporte 0,0 fue galardonado en la competición local de la Comunidad de Madrid y compite el 1 de Febrero en Barcelona, de resultar ganador, pasaría a la final internacional bien en Atlanta o en Dinamarca.



La FIRST Lego Leage es una competición internacional en la que participan más de 40 países de todos los continentes. El reto de la FLL2008 consta de tres puntos: un proyecto científico para combatir el cambio climático, un proyecto técnico que consiste en el desarrollo de un prototipo de robot y una competición de ese prototipo con la meta de desarrollar unas determinadas pruebas (que podéis ver en www.roboteca.org ). El proyecto se nos presenta en Octubre, en nuestro colegio, la Inmaculada Concepción de Madrid (España) desde donde hemos sido animados y apoyados en todo momento por nuestros dos entrenadores: Julio F. Sánchez (Profesor de Biología y Tecnología) y Daniel de la Torre (Profesor de Informática).

Sobre Nosotros

Somos un grupo de alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria bastante heterogéneo, conformado por estudiantes de Ciencias y Letras, conformamos el grupo Coin2, que fue premiado el 14 de Diciembre en la Comunidad de Madrid por el Ayuntamiento de Madrid al "Mejor Proyecto de Investigación Medioambiental" que es el tema que nos ocupa.

Desde el propio jurado fuimos animados a mejorar y continuar el proyecto. El proyecto se ha actualizado enormemente desde entonces.
Actualmente hemos creado una página web que tiene registradas varios miles de visitas: www.transporte0-0.com y que incluye una presentación narrada en video, resumiendo el proyecto; además del propio dossier en PDF y otros datos de la propuesta.

También hemos obtenido muestras de las diferentes tecnologías que se fusionan en el concepto de Transporte 0,0, agradecemos su colaboración a Sigma-Aldrich y a BFS. Hemos obtenido entrevistas en radio, valoraciones del Gobierno, Universidades, empresas líderes en el sector, ONGs (GreenPeace)... y, hemos obtenido el apoyo de numerosas comunidades preocupadas por el medioambiente y cambio climático de internet como: Foro Cambio Climático, Ambientum, Portal del Medio Ambiente y: la revista antropológica Homo Homini Sacra Res, todas ellas de carácter positivo y que agradecemos sinceramente.

"Un futuro más limpio, un transporte 0,0" - El Proyecto

Desde la FLL se nos animaba a buscar un problema medioambiental de nuestra área relacionado con el Cambio Climático. Inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestra comunidad, la Comunidad de Madrid, diversas ONGs, empresas y el Ministerio de Medioambiente. Obtuvimos el informe medioambiental de la Comunidad de Madrid, el Plan Azul y a primera vista nos dimos cuenta de que era el sector transporte con más del 40% el mayor emisor de CO2 (potenciador del efecto invernadero. Analizamos el informe y escogimos varias propuestas dentro de este, que evaluamos.

Tras una exhaustiva investigación creímos que podíamos mejorar esas propuestas (uso de combustibles ecológicos como el biodiésel, filtros de partículas contaminantes para autobuses y recolección de vapores durante el repostaje) y creamos una propuesta basada en tres puntos:
· Un combustible no contaminante: el biopetróleo.

· Unas esponjas orgánico-metálicas para absorber CO2 (MOFs).

· La neutralización mediante la conversión de este CO2 en pavimento gracias a la denominada "soda sucia".

El proyecto

Transporte 0,0 fue galardonado en la competición local de la Comunidad de Madrid y compite el 1 de Febrero en Barcelona, de resultar ganador, pasaría a la final internacional bien en Atlanta o en Dinamarca.

Podéis conocer más acerca del proyecto, así como comentarnos dudas, sugerencias... en nuestro correo transporte0.0@gmail.com o nuestra página web, que incluye un foro, www.transporte0-0.com / www.transporte0-0.es
o, en version inglesa (English webpage) www.0-0transport.com.