Parados, emigrados y la destrucción de empleo
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Gana dinero con un blog

Parados, emigrados y la destrucción de empleo

Homo homini sacra res | 2013-03-01


Parados y emigrantesLa estabilidad vital de muchos españoles pende de un hilo. Un contratiempo laboral o un gasto no esperado y excesivo puede convertir a muchas familias en morosas con lo que todos sabemos que ello conlleva. Esto se debe a una causa: España ya no es un país de los llamados desarrollados, sino que en una predecible involución, está en vías de desarrollo. En vías de desarrollar su tejido industrial; en vías de desarrollar su I+D+I; en vías de desarrollar y mejorar su democracia, o en vías de solucionar los problemas de corrupción propias de países con deficiencias constitucionales.



ACTUALIZACIÓN DATOS INE: a día 21 de marzo de 2013, el INE ha publicado una nota de prensa donde se corrige el número de emigrantes españoles en el extranjero (ver imagen abajo):

Emigrantes

Fuente: http://www.ine.es/prensa/np773.pdf

Esta situación global en España, ha llevado a muchas personas a emigrar (1). Y esa emigración también debe ser considerada a la hora de analizar los datos de desempleo en España. Bien es cierto que en los últimos meses la destrucción de empleo se ha ralentizado en el sector privado, pero también hay que tener en cuenta que en los años de crisis y especialmente en el último año 2012, el número de personas emigradas para encontrar trabajo ha aumentando considerable contándose en 1.600.000 personas el número de emigrantes españoles, aumentando desde 2008 en 100.000 personas más al año.

Por lo tanto, esa desaceleración de la destrucción de empleo de la que se habla en la cúpula del gobierno del Partido Popular español podría no ser tan cierta. Consideremos el último año: según el INE, en el año 2012 el número de parados aumentó desde el 1 de enero de 2012 al 1 de enero de 2013 en algo más de 300.000 personas. La cifra de principios del 2012 era de 5.639.500 y a enero de 2013 se contaron en 5.965.400 el número de parados (2).

A este dato, para saber exactamente si la destrucción de desempleo se está ralentizando realmente hay que añadir el número emigrados, que en enero de 2012 era de 1.509.333 y a fecha de enero de 2013 de 1.609.989. 100.000 personas más y aumentando en estos primeros meses del año 2013.

Esta relación entre parados y emigrantes y la destrucción de empleo podría tener otro tipo de interpretación, seguramente algunas de ellas interesadas. Sin embargo, el sentido de este artículo es destacar que aquello que vienen diciendo los populares sobre que la destrucción de empleo en el sector privado esta tocando a su fin, pudiera tener que ver con que decenas de miles de personas dejan de engordar la lista del paro porque, sencillamente, emigran y dejan de contar estadísticamente. Habremos de estar atentos a que la estabilización de la perdida de empleo no se deba a una nueva emigración masiva.

Evolución de los emigrantes españoles (A fecha 1 de enero de cada año).

Estadísticas inmigrantes

Parados (A fecha de 1 de enero de cada año)

Estadística parados

Fuentes:

(1) Estadística de emigrados españoles: ttp://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1254735793323&pagename=CensoElectoral%2FINELayout&L=0

(2) Estadísticas de parados: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=03&type=db&divi=EPA&idtab=8