K贸digo Verso, de Iosu del Moral y el Hip hop espa帽ol
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K贸digo Verso, de Iosu del Moral y el Hip hop espa帽ol

Homo homini sacra res | 2013-03-01


Kodigo versoPara conocer de forma m谩s fiable qu茅 es el movimiento Hip-hop, y c贸mo se ha desarrollado en Espa帽a, recomendamos el documental K贸digo Verso, la ciudad de papel, realizado por Iosu del Moral, donde los propios protagonistas de este movimiento en Espa帽a, Frank T, Langui y otros, o escritores como David Campillo, dan sus opiniones sobre el Rap, como 鈥済rito de desesperaci贸n鈥 y un modo de protestar con la palabra contra las contradicciones e injusticias del sistema.



Definici贸n y or铆genes del Hip Hop

La aparici贸n del postmodernismo en la d茅cada de los sesenta, en la filosof铆a est茅tica, en el arte y en la propia vida, abri贸 las puertas de par en par a expresiones art铆sticas de todo tipo y, a la vez, a la dial茅ctica entre unos y otros; estos que defend铆an la ortodoxia en la producci贸n y cr铆tica art铆stica apostando por lo cl谩sico y aquellos que apelaban por ensanchar los l铆mites de esa misma producci贸n hasta donde la propia esencia humana pudiera llegar. Esa libertad de expresi贸n art铆stica tambi茅n permiti贸 que distintos sectores sociales, sobre todo, asociados a las clases bajas de la sociedad crearan, fundament谩ndose en su rechazo al sistema, nuevas propuestas art铆sticas de denuncia como el Punk o, en el caso que nos ocupa, el Rap, movimiento musical 茅ste 煤ltimo que forma parte de un movimiento cultural a煤n mayor al que se le llam贸 Hip-hop, t茅rmino acu帽ado por 脕frica Bambaataa a principios de los 70 y al que posteriormente, otros raperos como KRS One, le dieron un contenido definido sobre cuatro pilares: MC, Maestro de ceremonias; DJ, Disck Jockey 鈥揺stos dos elementos fundamentan el Rap鈥; Bboying o el conocido baile Break Dance, y el Grafiti, la disciplina pict贸rica del Hip-hop.

Pese a esta 鈥渙ficial鈥 organizaci贸n del Hip-hop, este movimiento, si por algo se ha caracterizado durante los 煤ltimos cuarenta a帽os, es por su tendencia a no sistematizarse. As铆, el Skateboard, para algunos, tambi茅n forma parte de la cultura Hip-hop o el propio Street Ball o baloncesto de la calle.

Por otro lado, tampoco se puede definir al Hip-hop pol铆ticamente. Aunque la voz individual e independiente es muy importante, no ser铆a adecuado acercar a este movimiento al anarquismo o libertarismo.

Hip hop en Espa帽a

La primera vez que o铆 a alguien rapear, practicar Breakdance o hacer un Graffiti fue en 1987, en los pasillos del instituto de formaci贸n profesional donde estudiaba en el Pozo del T铆o Raimundo. Por aquel entonces, parece ser que a las numerosas tribus o grupos est茅ticos y musicales que hab铆an aparecido desde finales de los a帽os 70 en Espa帽a, se a帽adi贸 el Hip-hop, al menos de forma popular. Pronto, muchos barrios de la periferia de las grandes ciudades, emulando a otras urbes del mundo como Nueva York y Los 脕ngeles, contemplaron como las paredes de los edificios se llenaban de grandes murales, firmas de grafiteros an贸nimos y corrillos art铆sticos de bboy, bgirl o breakdancers; siendo Muelle, del desaparecido Juan Carlos Ag眉ello, el primer Graffiti espa帽ol.

Echando mano de bibliograf铆a, en relaci贸n al movimiento Hip-hop y su entrada en Espa帽a, es curioso conocer que todo empez贸 cerca de la base norteamericana de Torrej贸n de Ardoz. Al igual que ocurri贸 con el Punk que se intern贸 en Espa帽a a finales de los a帽os 70 por los espa帽oles que viajaban a Londres, a la poblaci贸n espa帽ola cercana a la base militar americana pronto le llegaron los ecos de este movimiento al entrar en contacto, sobre todo, con los soldados afroamericanos.

Poco a poco, durante la primera d茅cada de los 80, en zonas de Madrid como los bajos de AZCA, cerca de Nuevos Ministerios, varias discotecas ya agrupaban a raperos, breakdancers, Djs y grafiteros. En la segunda mitad de los a帽os ochenta aparecieron ya numerosos grupos de Rap como Masters TDK, DNI, Sindicato del Crimen, K1000, Mc Randy, Frank T o DJ Jonco y la cultura Hip hop, con sus altos y bajos se instal贸 definitivamente en Espa帽a.

En cuanto a la relaci贸n que a veces se hace entre marginalidad y Hip-hop, hay que decir que este movimento no promueve ni el consumo o tr谩fico de drogas ni la delincuencia pero no puede evitar, dado que nace y se desarrolla en las clases bajas de la ciudades, que esos problemas le afecten. Por otro lado, pese a la disidencia y el rechazo al capitalismo del Hip-hop, hoy en d铆a, existe una industria en torno, sobre todo, al Rap. Por un lado, raperos que aceptan la l贸gica capitalista para distribuir su trabajo y, por otro, el propio capitalismo que, como es su costumbre, busca acaparlo todo y convertirlo en producto comercial.

Documental Kodigo Verso, Iosu del Moral

K贸digo Verso, de Ioso del Moral

Pese a lo dicho anteriormente, para conocer de forma m谩s fiable qu茅 es el movimiento Hip-hop, y c贸mo se ha desarrollado en Espa帽a, recomendamos el documental K贸digo Verso, la ciudad de papel, realizado por Iosu del Moral, donde los propios protagonistas de este movimiento en Espa帽a, Frank T, Langui y otros, o escritores como David Campillo, dan sus opiniones sobre el Rap, como 鈥済rito de desesperaci贸n鈥 y un modo de protestar con la palabra contra las contradicciones e injusticias del sistema.

Fuentes y web de inter茅s:

http://www.youtube.com/watch?v=MIJmnJDsMDs
http://www.hhdirecto.net