Rusia y su desarrollo “insostenible”
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Gana dinero con un blog

Rusia y su desarrollo “insostenible”

Homo homini sacra res | 2012-07-25


Greenpeace

Rusia, o la Federación Rusa, es el país que sustentó a la U.R.S.S o Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y que abandonó el inmóvil comunismo tras la caída del bloque soviético para adentrarse de lleno en la feroz economía de mercado.



Su situación económica, después de aquella debacle, fue crítica aunque siempre tuvo la exploración de sus recursos minerales y energéticos para mantenerse a flote. Así, sobre todo en los últimos 10 años, la Federación Rusa, gracias a la venta de petróleo y gas, se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo.

Sin embargo, ser el mayor exportador de crudo del mundo también le ha convertido en el mayor contaminador, vertiendo al año un mínimo de cinco millones de toneladas a los ríos de Siberia y por lo tanto al mar ártico por aquel lado. (1)

Pequeños lagos como este se ha ido creando a raíz de los escapes de petróleo.

La razón de esta irresponsabilidad tiene que ver con el mantenimiento de las tuberías que transportan el crudo y de antiguos pozos abandonados que no han sido cerrados para evitar que el petróleo se filtre en el suelo.

Toda esta despreocupación está teniendo un grave impacto en el ecosistema de Siberia y el Mar Ártico. Sí, Siberia está lejos, no hay mucha gente viviendo allí, pueden pensar algunos, sin embargo hay todo un ecosistema que corre peligro si no se toman medidas rápido.

Rusia, que hace dos décadas podía alegar ante esta situación que su situación económica no le permitía hacerse cargo del mantenimiento de todo entramado que rodea a la producción y transporte de petróleo, hoy en día, no tiene excusa. Su PIB es el noveno del mundo. Es uno de los países, junto a China, Brasil y otros países emergentes, que mayor crecimiento económico anual posee y ya tiene décadas de experiencia en la explotación de petróleo como para conocer formas y métodos para evitar que una marea negra inunde los ríos y el subsuelo de parte de Siberia.

Notas:

•  VERA BAKASHEVA, Rusia: Las mareas negras “Silenciosas”, Greenpeace Magazine, Primavera 2012, Madrid