Los psephoi, herramientas para el voto democrático
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos


Los psephoi, herramientas para el voto democrático

Homo homini sacra res | 2012-07-17


Vitrina PsephoiEn cuanto a su uso, y por lo tanto la diferencia entre una ficha y otra, hay que decir que el psephoi con el vástago hueco servía para condenar al acusado juzgado en el tribunal. Por el contrario, el que poseía un vástago sólido absolvía al juzgado.



Los psephoi eran unos objetos metálicos redondos y planos construidos en bronce con un vástago que podía estar hueco o sólido. Estos vástagos eran lo suficientemente finos y pequeños para ser ocultados al resto de la gente con los dedos pulgar e índice al agarrarlos. La razón de que debieran ser ocultados obedecía a que estos objetos constituían la herramienta esencial que proporcionaba al ciudadano la posibilidad de votar en los tribunales de forma secreta. Además, para que no cupiera duda de que estas «fichas» eran las auténticas, solían poseer una inscripción con el lema «psephos demosia», algo así como el voto del pueblo.

Psephoi

Los dos tipos de psephoi

En cuanto a su uso, y por lo tanto la diferencia entre una ficha y otra, hay que decir que el psephoi con el vástago hueco servía para condenar al acusado juzgado en el tribunal. Por el contrario, el que poseía un vástago sólido absolvía al juzgado. En relación a la forma de votar, los tribunales tenían dos urnas, una de bronce y con una ranura lo suficientemente grande para depositar uno de los vástagos como voto válido y otra de madera, donde se dejaba el voto inválido.

Los psephoi pueden considerarse como uno de los símbolos principales de todo un sistema socio-político, el de la antigua democracia griega que inicia sus andanzas en la época arcaica, siglo VII, y culmina en la época clásica, siglo V, desapareciendo con la llegada del imperio ateniense.

Bibliografia:

RAQUEL LÓPEZ MELERO, Breve historia del Mundo Antiguo, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2ª edición, 2011, Madrid