Comentario literario: La caída de los grandes relatos: cristianismo, marxismo, iluminismo y capitalismo... ¿y ahora qué?
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Comentario literario: La caída de los grandes relatos: cristianismo, marxismo, iluminismo y capitalismo... ¿y ahora qué?

Homo homini sacra res | 2012-07-17


José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann

En este artículo queremos destacar el libro de Jean Francois Lyotard “La condición postmoderna”, 1979 (1), donde, esencialmente, se nos habla de la crítica que el post modernismo, a partir de la década de los 50 del siglo XX, realizaba a los cuatro grandes relatos o movimientos trascendentales en los que se buscaba y se aspiraba a la emancipación de todos los seres humanos, es decir eran relatos imperativos donde existía una plenitud de ausencia de penurias para todo ser humano. Acercamiento este que recomendamos a través del filósofo, guionísta y escritor José Pablo Feinmann (2).



Jean François Lyotards

Jean François Lyotard, filósofo francés.

Pero antes de comentar este libro, hablemos un poco de este filósofo francés, formado en la Sorbona y alumno de Maurice de Gandillac. Principalmente, Lyotard es conocido por sus estudios sobre el postmodernismo en la década de los 70 del siglo pasado y por pertenecer a un grupo de la izquierda radical francesa llamado “Socialismo y barbarie” que nació en 1956 durante las revueltas contra el estalinismo en Hungría. Profesor emérito de la Universidad de París, como decimos, a través de sus escritos y reflexiones en torno al post-modernismo filosófico y político, se dió a conocer dentro del pensamiento francés y, poco a poco, a nivel internacional.

Estos relatos que Lyotard menciona y analiza son:

· El cristianismo donde Dios manda a su hijo para sufrir lo indecible y redimir a los hombres que siguiendo su moral y espiritualidad podrán conseguir entonces alcanzar el Reino de los Cielos.

· El marxismo: donde la burguesía (Marx y Engels) acaba con el sistema feudal y se convierte en proletariado para acabar con la busgesía (heredera del sistema feudal) creando un estado de plenitud e igualdad radical.

· El Iluminismo o las luces: donde filósofos, literatos y filosófos políticos otorgan divinidad a la Razón que se convierte en Reina de la Historia que acaba con la irracionalidad promoviendo, de nuevo, un estado de plenitud racional para toda la humanidad.

· Un cuarto relato, el capitalismo, y que tiene que ver con la racionalidad -esta vez económica- y con una especie de teología donde "una mano invisible" va a distribuir la riqueza de forma equitativa consiguiendo la plenitud del bienestar para todo ser humano.

Bien, pese a sus esfuerzos, deicmos aquí, ninguno de estos relatos (benificios temporales y regionales aparte) ha conseguido sus aspiraciones universales. Es decir, tras titánicos esfuerzos, estos relatos no han logrado la plenitud y emancipación universal, a lo que nos queda pensar: ¿volaron, tal vez, demasiado alto? o ¿erraron en sus planteamientos conceptuales si los comparamos con la antropología humana?

Finalmente, si estos relatos han fracasado, cuando pensamos en paradigmas universales ¿y ahora qué?. ¿Estamos entonces ante el solitario paradigma del “sálvese quien pueda”? Pudiera parecer que aquí abogamos por el nihilismo...todo lo contrario, es más afán de construcción y progreso y así, hemos de preguntarnos si ¿podemos aspirar a concluir estos cuatro relatos en el nuevo relato de la Democracia Real? o, dado que estos cuatro relatos han nacido y se han impuesto al resto del mundo desde occidente, ¿deberíamos mirar a oriente u otras latitudes para enriquecer nuestra realidad?

Les dejamos este pequeño comentario para destacar este libro que puede servir para conocer mejor la historia de occidente y su situación actual.

Notas:

(1) http://es.scribd.com/doc/6962160/La-condicion-Postmoderna-Lyotard

(2) http://www.ivoox.com/filosofia-aqui-y-ahora-2-temp-cap-13de13-los-posmodernos-audios-mp3_rf_778424_1.html