El nacimiento y la evoluci贸n del Derecho Romano
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecolog韆 y Derechos Humanos.

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El nacimiento y la evoluci贸n del Derecho Romano

Por Jes煤s Sordo Medina | 2012-07-07

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Derecho RomanoEl desarrollo del derecho en Roma tuvo tres fases principales. La primera fase se considera como el derecho ritualista heredado de la tradici贸n etrusca y fundamentado en una religi贸n adivinatoria que obligaba a los hombres a asumir ciertos compromisos con el pante贸n religioso romano. Los representantes de este tipo de judicatura eran sacerdotes, los augures, que compon铆an una especie de colegiado responsable de realizar estas pr谩cticas ritualistas y poder establecer la ley y el orden en los conflictos civiles que se produc铆an entre la poblaci贸n.


Algunos ejemplos de estos conflictos que se solucionaban en aquellos rituales legales eran la compraventa de propiedades, de esclavos, animales o incluso bienes de todo tipo. Para dar comienzo a este tipo de audiencia se utilizaba una ceremonia solemne a la que llamaban mancipatio o la in iure cessio (cesi贸n ante el magistrado). En el desarrollo de las sesiones, los augures eran los encargados de dar validez a negocios, solucionar querellas entre ciudadanos e imponer penas, siempre bajo el amparo de la ley divina.

Este tipo de la aplicaci贸n de derecho concluy贸 a mediados del siglo V a.C., iniciando una segunda fase en el que la Rep煤blica Romana (510 a.C.) hab铆a sustituido a la monarqu铆a, y debido a una remodelaci贸n de todo lo relacionado con el derecho tras una visita de embajadores romanos a Grecia, la cual inspiraba un nuevo modelo judicial basado en la redacci贸n de las XII Tablas que formulaba por escrito y hac铆a p煤blico las normas jur铆dicas que deb铆an regular la vida de los ciudadanos romanos. Recordemos esta influencia en las Leyes de Sol贸n impresas en axones y visibles a cualquier ciudadano ateniense.

Tras esta remodelaci贸n el derecho ritualista fue evolucionando a uno m谩s civil acorde con los cambios que se estaban produciendo en la Rep煤blica. Se nombr贸 a una comisi贸n de diez ciudadanos con capacidades especiales para legislar, dejando en segundo plano a los augures en la elaboraci贸n de los textos jur铆dicos y los usos y costumbres anteriores. Pese a esto, la irrupci贸n de las XII tablas no desvincula totalmente el derecho de la adivinaci贸n y la religi贸n, de hecho, los principales representantes jur铆dicos, ahora pontifices, se convierten en representantes espirituales de la poblaci贸n en base a una judicatura que toma como razonamiento jur铆dico verdadero los certa verba, las palabras rituales que no admiten interpretaciones, es decir, letra sagrada, lo que convierte al incipiente derecho republicano romano en un ius strictum, el derecho al pie de la letra.

La tercera fase en la evoluci贸n del derecho se produce por la propia ampliaci贸n de los dominios de Roma en 茅poca republicana lo que produjo cambios en el campo del derecho y la jurisprudencia. Ya en el siglo II a.C. con la creaci贸n de provincias dominadas por el incipiente Imperio Romano se debieron crear una especie de jueces para estos territorios, los praetor peregrinus, con la capacidad de administrar justicia de forma m谩s flexible de lo que lo hac铆an en la propia Roma. Esta nueva forma de derecho cont贸 con diversas modificaciones siendo la m谩s importante la aplicaci贸n de la lex Aebutia para el praetor urbanus, un representante jur铆dico en los contenciosos civiles. Esta ley tambi茅n pod铆a ser utilizada por los propios ciudadanos para interponer querellas y solicitar justicia. Pero lo m谩s importante de esta modificaci贸n fue el avance en la separaci贸n entre derecho romano ritualista y uno m谩s c铆vico donde el praetor se encarga de la instrucci贸n de los casos, escuchar a ambas partes y elaborar un informe con la informaci贸n necesaria para que un magistrado decida si absolver o condenar. A esta nueva pr谩ctica jur铆dica se la conoce como ius honorarium ya que la autoridad de decidir sobre una sentencia procede de un representante pol铆tico (y no religioso) de Roma, un praetor o magistrado miembro de la nobilitias y del honos (magistratura) al que el gobierno central de Roma le otorga, a煤n, el calificativo de pontifice. Este magistrado sol铆a ser, en principio, el propio gobernador de la provincia que trabajaba en los casos con la ayuda de otros praetores. Aunque esto no significa, todav铆a, que se hubiera conformado un cuerpo oficial de jueces, los magistrados encargados de juzgar ten铆an una formaci贸n adecuada para el caso.

El definitivo contacto con la cultura griega debido a la invasi贸n de Grecia por parte de Roma en el siglo II a.C. provoca una renovaci贸n en el mundo del derecho. En el a帽o 156 a.C., una embajada de fil贸sofos griegos estoicos y esc茅pticos, las dos tendencias mayoritarias en la Grecia de entonces, aportan todo una verdadera ciencia laica del derecho basada en la l贸gica y la inducci贸n filos贸fica que pod铆a ser aplicada a la realidad cotidiana de los romanos. En base a esta influencia, Roma acaba creando un concepto de justicia c铆vico al que llama aequitas que son las teor铆as sobre la justicia de los fil贸sofos aplicada al derecho. Es decir, la filosof铆a moral va a fundamentar las leyes jur铆dicas que se liberan de la ley al pie de la letra bajo el amparo divino. Roma abandona su libro sagrado para crear un cuerpo de leyes que permite la interpretaci贸n de los hechos bajo la luz de la raz贸n. A ra铆z de esto se crea un concepto, la bona fides (鈥渋ntenci贸n honesta鈥) que permite al magistrado salirse de la ley al pie de la letra para analizar los casos con otra visi贸n m谩s flexible y con ello traza el camino para un derecho moderno que ha fundamentado al derecho occidental.

Fuentes:
RAQUEL LÓPEZ MELERO, Breve Historia del Mundo Antiguo, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2010.