Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Christian Felber y La Economía del Bien Común

Homo homini sacra res | 2012-07-07

Scoop.it

Christian Felber

Christian Felber (Salzburgo, 1972), con una extensa carrera académica (es filólogo, psicólogo, sociólogo y profesor de economía, además de bailarín y escritor) se ha convertido en una de las voces más interesantes de los últimos años en cuanto al desarrollo de alternativas económicas distintas del capitalismo y el comunismo, o lo que es lo mismo, la economía de libre mercado y la planificada.


Miembro y portavoz de Attac Austria, los fundamentos de su teoría económica no tienen como referencia a ninguna de las dos grandes propuestas del siglo XIX sino que se inspiran en las constituciones democráticas y en una serie de valores humanos como la confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, alejándose de los valores agresivos del capitalismo o la rigidez del materialismo científico marxista. A esta nueva propuesta, la han denominado Economía del Bien Común (Gemeinwohl-Ökonomie) y aspira a convertirse en una vía de escape o punto medio entre la tesis y antítesis que suponen Capitalismo y Comunismo. Esta posición, no obstante, no pretende convertirse en un «eureka» intelectual sino que aúna aportes anteriores que se han ido desarrollando en campos como la filosofía, la política, la sociología o la propia economía intentando abarcar y respetar todas las dimensiones del ser humano, incluida la espiritual. Esto nos lleva a encajar este aporte como una teoría económica democrática real que se irá desarrollando con el aporte de todos, cumpliendo así con ese carácter democrático y con el fin de que toda actividad económica sirva al bien común.

Para ello, la forma de aplicar este modelo económico desde la posición teórica, es la de conceder ventajas legales para aquellas empresas, organizaciones e individuos que participen y sigan los principios democráticos en su actividad económica y social, por lo que además de promocionar unos determinados principios, llegue a «interesar», sobre todo a las empresas y corporaciones financieras, cambiar la dirección de su actividad pasando de la búsqueda del enriquecimiento propio y la competencia al beneficio hacia la comunidad y el desarrollo.

Debido a la situación actual en el consumo de los recursos de nuestro planeta, La Economía del Bien Común reflexiona seriamente sobre el desarrollo sostenible, uno de sus pilares fundamentales. Este planteamiento insiste en la equidad en el reparto de los recursos y en su consumo responsable alejándose de las teorías capitalistas y neoliberales que igualan el aumento del desarrollo con el el aumento de cosumo.

La Economía del Bien Común, por lo tanto, busca equiparar indicadores monetarios y bienestar social, salvando esa gran contradicción capitalista en la que el éxito económico de un país o región no tiene que estar directamente vinculado con el bienestar de su población.

En el vídeo insertado en este artículo Christian Felber explicar de forma lógica y clara la propuesta de la Economía del Bien Común, propuesta que seguro, según la escasez de ideas para superar el fracaso del capitalismo, va a dar mucho que hablar.

Fuentes y más información

· http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
· http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/72319-Economia_del_bien_comun_Felber.pdf
· Attac España.