Scoop.it

Cumbre del Protocolo de Kioto en Durban

Homo homini sacra res | 2011-11-29

Durban, Sudáfrica

La reunión de Durban de este año es especial por quiere dar continuidad al Protocolo del mismo nombre que se proclamó en el año 97 y donde se obligaba a 37 países industrializados y a la Unión Europea a reducir sus emisiones en un 5% durante el periodo 2008-2012 con respecto a 1990. Este acuerdo, lamentablemente, no ha logrado el objetivo previsto de reducir los niveles de contaminación por parte de los países más industrializados.


También hay que decir que Estados Unidos, tras China, el país más contaminante de CO2, sigue sin adherirse a Kioto y, por el momento, no se ha pronunciado favorablemente poniendo la condición de que los países emergentes también firmen el compromiso de Kioto de reducir sus emisiones de gases (CO2, monóxido de carbono, etc.) que producen un claro calentamiento global.

Convención sobre el clima en Durban Sudáfrica

Ante esta reunión, que se celebrará en la ciudad Sudafricana de Durban desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre, como viene siendo habitual, reaparece el debate entre los que advierten de que pasados unos pocos años, la no reducción de la contaminación ambiental puede llevarnos a un proceso sin retorno (para algunos ese año es el 2015), y los que insisten en que el calentamiento global es producido por natural proceso del clima que todo ese movimiento regulador del desarrollo industrial contaminante es una falacia. En cualquier caso si consideramos importante escribir algunas líneas sobre la nueva reunión que se está produciendo en Durban y su repercusión en el desarrollo energético de las regiones industrializadas más importantes.

En principio, la reunión de este año (2011) tiene dos importantes prioridades: conseguir que el propio Protocolo de Kioto siga existiendo renovándose en el año 2012 en un nuevo acuerdo llamado Kioto Plus y, por otro lado, lograr, definitivamente, sentar las bases de un acuerdo global sobre las soluciones a tomar sobre el Cambio Climático, donde se incluyan a las naciones más importantes, con dos grandes protagonistas: EE.UU. y China, y sus industrias más contaminantes.

Por parte de los defensores del Protocolo y otras iniciativas para alcanzar un desarrollo industrial, las energías limpias deben cobrar un protagonismo más importante. El desarrollo de estas no es comparable a la situación que tenían en la década de los noventa, cuando constituían un proyecto esperanzador incipiente. Al día de hoy, en muchos países han demostrado ser alternativa a la producción energética basada en la combustión de fósiles e incluso son viables desde el punto de vista empresarial. Algunos se preguntan: ¿a qué estamos esperando?

Tampoco hay que olvidar a los países antaño en vías de desarrollo y hoy países emergentes, que en algunos varemos económicos ya superan a los países tradicionalmente considerados desarrollados, como Brasil o China. Recordemos que la posible afiliación al nuevo Protocolo de Kioto por parte de Estados Unidos, incluye que estos países emergentes también adquieran un compromiso a la misma altura. Aunque el principal representante norteamericano en esta reunión, ya ha aclarado que no va a participar activamente en la reflexiones que se den en las reuniones, sino que esperará a estas para marcar su posición.

Como ocurre siempre, los intereses se enfrentan a los principios en un difícil equilibrio. El fondo que se baraja y que se propuso en la reunión de Cancún de 2010, es de 100.000 millones de dólares anuales desde el año 2020 para afrontar los cambios necesarios en la lucha contra el Cambio Climático. El aporte de esta cantidad es el principal problema: ¿deben asumirlo los países desarrollados o los llamados emergentes? Esta será una cuestión capital en el debate que ya se está produciendo. 20.000 delegados y observadores de 200 países serán los responsables de llevar a buen término y lograr un acuerdo o, dejar las cosas como están (y los años pasar) mientras el deterioro de nuestra atmósfera continua.


Enlace este artículo copiando este código en el código fuente de su web:


<a href="" target="_blank"></a>



Scoop.it

Comentarios al artículo


Envíe un comentario sobre este articulo


Nombre:

E-mail (No se publicará):

Comentarios: máximo 1000 caracteres.

Url de tu foto: Tamaño 55 alto x 50 ancho
Si no se desea subir la foto, dejar el código tal cual en el campo de la derecha.

Suma las cifras: + 9871