Voces desde África: Koulsy Lamko
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos


Voces desde África: Koulsy Lamko

Homo homini sacra res | 2011-07-06


Kously LamkoHa residido en distintos países del mundo ayudando y promocionando el teatro y el mejor conocimiento de su África desde un punto de vista humano y literario. En el libro Voce africanas, editado en el año 2000, Lamko, junto a otros autores paisanos, expresan la realidad africana en versos teñidos de realismo y crudeza sin ningún asomo de narcisismo sino todo lo contrario, humildes y humanos. Con todo, ofrecen un torrente de la mejor de las líricas posibles con imágenes que se adhieren al lector de forma permanente. Voces, como la de Kously Lamko, desconocidas para occidente, ignoradas, desgraciadamente, por el arte y literaturas del primer mundo.



Koulsy Lamko, artista chadiano y profesor universitario, nacido en 1959 en la ciudad de Dadouar. Actividad artística que va desde la poesía al teatro y el ensayo pasando por la novela.

Debido a la guerra civil por la que atravesaba el Chad, en 1979, tuvo que marcharse a Burkina Faso donde se involucró de lleno en el mundo del teatro de la mano de Thomas Sankara y el Instituto de los Pueblos negros en Uagadugú. Durante diez años se dedicó a la promoción del teatro comunitario y colaboró en la fundación del Festival Internacional de Teatro para Desarrollo.

Ya en la décadas de los noventa comenzó a publicar poesía, en concreto su libro Revue Noire, en 1994. Tres años después, junto a Stéphane Scott y Rémi Stengel, lanzaron el álbum Bir Ki Mbo, una mezcla de poesía y músico en honor a unos de sus maestros, Thomas Sankara.

Cuatro años después del genocidio de Ruanda Lamko se trasladó a Butara, en Ruanda donde se doctoró en Bellas Artes y fundó el centro de la Universidad para las Artes y el Teatro además de enseñas escritura creativa y artes escénicas. De su experiencia en el país de las mil colinas, resultó su única novela, La Mariposa de las Colinas, un relato sobre el Genocidio de Ruanda de 1994.

Ha residido en distintos países del mundo ayudando y promocionando el teatro y el mejor conocimiento de su África desde un punto de vista humano y literario. En el libro Voce africanas, editado en el año 2000, Lamko, junto a otros autores paisanos, expresan la realidad africana en versos teñidos de realismo y crudeza sin ningún asomo de narcisismo sino todo lo contrario, humildes y humanos. Con todo, ofrecen un torrente de la mejor de las líricas posibles con imágenes que se adhieren al lector de forma permanente. Voces, como la de Kously Lamko, desconocidas para occidente, ignoradas, desgraciadamente, por el arte y literaturas del primer mundo.

¡Tierra, bebe tu sangre!

avanzamos alegres por el camino
apestando el viento con nuestros andrajos malolientes
una espina blanca clavada en el pie
nos escolta hacia la gran morada del olvido
la tumba

¡a beber! sacien los cadáveres
¡a beber! el gaznate seco se agrieta

tierra bebe tu sangre aliméntate con tu savia
acoge en tu seno las vidas putrefactas
los cuerpos se desflecan en jirones feos carcomidos
que caen

fealdad de nuestras agresivas atrofias
catástrofe del "caosmos" caótico
desarreglo estéril violencia de bombas
que caen

la nada
aquí no es más que un exilio
el paréntesis de vanos tormentos
recorridos monstruos y pruebas
el allá nos abre la mirada
el ojo se ríe ruidoso
gavillas cinerarias que florecen
la tumba

tierra bebe tu sangre aliméntate con tu savia
acoge en tu seno las vidas putrefactas
que caen

[ Exils , Solignac, Le bruit des autres, 1994]


Fuente:
ernestogarcialopez.blogspot.com