Condado de Kerry, en Irlanda
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologŪa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Condado de Kerry, en Irlanda

Homo homini sacra res | 2011-03-16

Scoop.it

Sneem, Kerry and IrelandIrlanda es un pa√≠s verde y desde el cielo, o mejor dicho desde el avi√≥n, es un lugar lleno de nubes, de hecho su clima es incluso m√°s imprecedible que el ingl√©s, debido a su mayor cercan√≠a a las corrientes atl√°nticas. En un s√≥lo d√≠a, puedes tener una temperatura oto√Īal, veraniega y al caer noche, totalmente invernal. Pero no nos quejemos, que el magn√≠fico verde de Irlanda tiene que ver, por supuesto, con las nubes y su clima.


Lugares del Condado de Kerry

Algunos lugares del Condado de Kerry

Irlanda es un país agradable, como la gente que lo habita. La población no alcanza los 5 millones, aunque existen más de 40 más allá de las fronteras de Eire, que podrían reclamar la nacionalidad irlandesa, lo que nos lleva a pensar que lo de Irlanda es casi una diáspora, y con la situación económica actual, la población residente puede disminuir aún más. Su historia está relacionada con la isla contigua, la antigua Inglaterra y ahora Reino Unido o Gran Bretaña. Fue invadida por los británicos hace más de 700 años ya que los bosques de Irlanda proporcionaban ingentes cantidades de madera para construir los barcos de la incipiente fuerza naval inglesa y que dejaron al país con una notable reducida masa forestal.

Historia aparte, Irlanda es un país verde y desde el cielo, o mejor dicho desde el avión, es un lugar lleno de nubes, de hecho su clima es incluso más imprecedible que el inglés, debido a su mayor cercanía a las corrientes atlánticas. En un sólo día, puedes tener una temperatura otoñal, veraniega y al caer noche, totalmente invernal. Pero no nos quejemos, que el magnífico verde de Irlanda tiene que ver, por supuesto, con las nubes y su clima.

La Vía Láctea sobre el Condado de Kerry

La Vía Láctea sobre el Condado de Kerry

Sin embargo, lo que más impresiona, sobre todo en las zonas rurales, que son muchas, sea la bóveda celeste nocturna. Es realmente una obra maestra en términos artísticos. Sin duda uno de los mejores cuadros que uno podr√≠a imaginar. La Vía Láctea se puede distinguir de forma nítida, en toda su plenitud, sin difuminados y con un enfocado perfecto que ora nos invita a pensar en su infinito, que ora nos recuerda una bóveda tolemáica pintada por el mismo Miguel Angel. No es una exageración, las estrellas parecen estar al alcance de la mano y uno puede, si la temperatura acompaña, pasar la noche entera observando nuestro maravilloso cielo, dejando la mente en paz o recomponer incluso las creencias más profundas, las que tienen que ver con aquello de si se cree, se duda o no hay trascendencia posible.

La parte de Irlanda que descatamos en este artículo es la que corresponde al Condado de Kerry, en el sur-oeste de Irlanda, limítrofe con el océano por ese lado y que está salpicado de islas.

El condado está compuesto de multitud de pequeñas poblaciones siendo Tralee y Killarney las más populosas. En todo el país se habla el inglés, aunque el gaélico o irlandés, como prefieren llamarlo la gente irlandesa -irish people-, es cada vez más usado, siendo en el norte de Irlanda, donde el nacionalismo irlandés es más pronunciado, el lugar donde se habla más. Así, cuando vives en el campo, te puedes encontrar en una conversación, además de un fuerte acento, una mezcla inglés e irlandés que supone un reto para cualquier aprendiz del idioma anglosajón. No obstante, la hospitalidad de la población irlandesa permite superar cualquier problema en torno al lenguaje.

Playas en Irlanda

Vistas de una playa cercana a Portmagee, en una de las penínsulas del Condado de Kerry

En relación al paisaje, a las poblaciones y lugares de interés del condado de Kerry hay que destacar el mar y sus fabulosas playas, obviamente frías durante gran parte del año pero que compensan sus bajas temperaturas con su belleza. Justamente las mejores se encuentran en la península que tiene a la población de Portmagee como la más cercana. En verano, son excelentes para el baño, que uno puede disfrutar mirando al horizonte e imaginar, a lo lejos, Canadá, que está en la misma latitud.

En el interior, lo más destacable y que atrae a multitud de extranjeros es el Anillo de Kerry (The Ring of Kerry), una especie de Camino de Santiago pero cíclico, pues, como su nombre sugiere, el camino es circular y atraviesa poblaciones como Sneem, Kenmare o Killarney. Esta última ciudad también es muy visitada por su parque nacional, Killarney National Park, y Ross Castle y el lago contiguo. La ciudad de Killarney me recordó a Sevilla, ya que est√° plagada de carruajes que hacen un largo recorrido por las zonas más turísticas. También, es curioso ver cómo esta pequeña ciudad de algo menos de 10,000 habitantes, aprovecha la iconografía y simbología del mundo Tolkien para promocionarse aun más. Killarney es un lugar de paso del Anillo de Kerry y se asocia inteligentemente con los temas relaccionados con el anillo.

Ross Castle

Castle Ross, junto con el Parque Nacional de Killarney, es una de las atracciones más visitadas de Killarney

Pero la mayor atracción de Killarney y que puede poner broche final a una visita a esta población es Ross Castle, del siglo XIV, toda una construcción medieval. Su gran lago sirve de ruta turística acuática. A los pies del castillo podemos contratar, con uno de los barqueros, una pequeña ruta por el lago o participar de una ruta más comunitaria en un pequeño barco. Para llegar a este castillo, podemos alquilar unos de los carruajes o ir andando, lo que nos puede llevar, hay que decirlo, unos 30 minutos.

El Anillo de Kerry, Killarney, Kenmare, Sneem, las playas frías al oeste...en fin esta es una parte de Irlanda que uno no se puede perder.

Por Jesús Sordo