Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Sufismo(صوفية), la mística en lo musulmán

Por Jesús Sordo Medina | 2011-03-16

Scoop.it

SufismoSi bien no podemos establecer una fecha concreta y un ideólogo determinado para la creación de este movimiento, es a partir de finales del siglo VIII y principios del IX cuando un conjunto de creencias, tradiciones y rituales místicos consiguen una forma definida suficiente para establecer una corriente nueva dentro del mundo musulmán y que jugará un papel muy importante en el mismo y que acogerá, en la edad contemporáneo a espiritualista y filósofos de la Nueva Era no musulmanes.


La religión islámica, igual que le ocurre a la cristiana y judía, posee una rama filosófica y apologética preocupada por la argumentación lógica y especulativa de su teología, a la que se denomina falsafa. Algo más de cien años después de la Hégira, en el siglo VIII de nuestra era, comienza el movimiento filosófico musulmán de la mano del pensador y enciclopedista irakí Alkindi, que con las traducciones al árabe de escritos platónicos y aristotélicos categoriza prácticamente los dominios del saber griego y comenta, en su obra De intellectu, la diferencia que establece Aristóteles entre el entendimiento posible y el entendimiento agente, siendo éste uno de sus mayores aportes.

También, por esta época, un movimiento con vinculaciones a la filosofía pero de carácter algo más místico y espiritual, cobró forma y comienza a tener sus primeros defensores: el sufismo.

Si bien no podemos establecer una fecha concreta y un ideólogo determinado para la creación de este movimiento, es a partir de finales del siglo VIII y principios del IX cuando un conjunto de creencias, tradiciones y rituales místicos consiguen definirse lo suficiente para establecer una corriente nueva dentro del mundo musulmán y que jugará un papel muy importante en el mismo y que acogerá, en la edad contemporánea a espiritualistas y filósofos de la Nueva Era no musulmanes.

La palabra sufismo -en árabe, tasawwuf- pudiera ser de origen griego, una especie de adaptación de la palabra sophos -sabio-. De ahí que el sufí o soufi, sea el apelativo que se le da a un sabio de la doctrina musulmana. Etimología aparte, este movimiento, compuesto en principio por sunnies (1) rivalizó, sobre todo en el terreno místico, con el ismaelísmo (2) y la Escuela de Filosofía de la Iluminación Oriental (3), dos movimientos éstos últimos algo más elitistas y sectarios que el sufismo.

El objetivo del sufismo es de carácter humanista-teológico, ya que propone el conocimiento del alma y su vinculación con lo espiritual. Es el camino a través del universo racional-espiritualista de acercarse a Dios (qurba) o la santidad (walaya). En este sentido, podemos reconocer rápidamente sus similitudes con el gnosticismo cristiano o sabidurías orientales como el budismo, salvando, claro, la distancia cultural entre unos movimientos y otros.

Un famoso sufí argelino Mustafa al-'Alawi define así al sufismo:

«El tawhid (la realización de la Unicidad Divina, o el objetivo último del sufismo), no es lo que está escrito en las hojas de papel o lo que pronuncian los charlatanes. El tawhid son las huellas que dejan en los amantes y lo que brilla de su luz en los horizontes»

o también:

«El sufismo no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento». (4)

Dentro del islam, el sufismo se diferencia por su libertarismo en la práctica y sobre todo en la teoría, ya que abandona pronto el hábito sectario de la religión tradicional por una universalidad mística que le acerca a unos movimientos u otros. Esta diversidad, hace que diferentes formas de espiritualidad musulmana, como el ascetismo (zuhd), la caballería espiritual (futuwa), o la gnosis ('irfan) estén calificadas como formas de sufismo. Podríamos decir que todas aquellas personas dentro de la religión musulmana que han buscado la purificación espiritual y la investigación gnóstica han pasado o acabado en el sufismo, por lo que éste va a recoger influencias de unos y otros como los movimientos ético-jurídicos, filosófico e incluso políticos dentro de la doctrina iniciada por Mahoma. A lo largo de la historía del islamismo el sufismo estará presente de continuo. Grandes doctores del Corán y la filosófía como Al-Fârâbî, además de filósofo se considerá sufí.

Podríamos concluir, en relación al sufismo, que como ocurre en el cristanismo y el judaísmo -y sus corrientes gnósticomísticas-, al desarrollo de la religión entendida como la apología en torno a un libro para crear en la sociedad hábito y costumbre, se contrapone un movimiento mucho más libertario y racional donde la investigación espiritualista sustituye al imperativo del dogma, impuesto por una elite o superestructura religiosa.

Notas:
(1) Grupo mayoritario de la religión de Mahoma. Aceptan a 'Alī , primo y yerno de Mahoma como sucesor del profeta.
(2) El ismailismo o ismaelismo (árabe: الإسماعيليون al-Ismā ʿ īliyyūn ; persa: إسماعیلیان Esmā ʿ iliyān ) es una de las corrientes del islam chiita . Sus miembros son llamados también "septimanos". No reconocen más que los siete primeros imanes chiitas. - Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ismailismo
(3) Escuela de la iluminación oriental.
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Sufismo

Fuentes:
GILSON, La filosofía en la Edad Media, Editorial Gredos, Madrid, 1958
YABRI, El Legado filosófico árabe, Editorial Trotta, Madrid, 2001.
http://www.webislam.com/?idt=4992