Hanami, los cerezos en flor
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Hanami, los cerezos en flor

Homo homini sacra res | 2011-03-16

Scoop.it

Los cerezos en FlorEl pasado jueves, 10 de marzo, ningún ciudadano japonés podía imaginar que su país se encontraría en la situación actual, y aún peor, la cantidad de muertos y desaparecidos terriblemente. Sin embargo, hay que remarcar la actitud cívica, estoica y serena de la población.



Pronto, a finales de marzo y principios de abril, Japón celebrará su fiesta Hanani, tiempo en el que los japoneses y japonesas dejarán su dolor contenido para observar la belleza de los cerezos en flor, y con ello, la belleza de la vida ejemplarizada en hechos tan particulares y efímeros. En la fiesta del Hanami, los cerezos florecerán desde la islas de Okinawa hasta la isla de Hokkaidō cubriendo todo el Japón, y los ciudadanos irán a los parques a hacer un picnic y observar el florecimiento (sakurazensen, 桜前線). Al caer la noche, el Hanani continuará y pasará a llamarse yozakura (夜桜, cerezos de noche).

Muchos son los motivos que definen al pueblo japonés, pero por encima de todo, hay que destacar su templanza antes las situaciones más adversas...

Ritsurin Issekiro, Haiku a la serenidad

Fuente haiku: http://www.elrincondelhaiku.org