Gene Sharp y su lucha por la no violencia
Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecologa y Derechos Humanos.

Revista iberoamericana sobre actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos

Gene Sharp y su lucha por la no violencia

Homo homini sacra res | 2011-03-16

Scoop.it

Gene SharpLa propuesta de Sharp es sencilla: luchar contra poder ignorándolo. Esta metodología de acción tiene precedentes, los más conocidos son las protestas pacíficas de Gandhi contra los invasores británicos, las reflexiones de León Tolstoi, el movimiento tibetano que aún practica la protesta pacífica contra China o en las últimas décadas, Aung San Suu Kyi, que parece tener relación con las tesis de Sharp.



Le llaman el maquiavelo de la no violencia y es filósofo, sociólogo y gradudado en artes y ciencias sociales por la Universidad de Ohio. El octogenario Gene Sharp se ha convertido en una especide de gurú que ha fundamentado, con sus teorías sobre la acción no violenta, movimientos como las revoluciones de colores (1), el derrocamiento pacífico de regímenes dictatoriales y ahora, la revolución pacífica en muchos países árabes.

Gene Sharp, como catedrático y sobre todo con la Institución Albert Einstein, que él mismo fundó, durante décadas y desde una posición superestrutural ha promovido la acción no violenta contra el poder y la consecución de regímenes democráticos. Su libro «La política de la acción no violenta», publicado en 1973, influenciado por las tesis Mohandas K. Gandhi y Henry David Thoreau, propone acabar con las dictaduras a través de la desobediencia civil pacífica y legítima de cualquier individuo y que echaría abajo las estrategías déspotas de cualquier dictadura. La propuesta de Sharp es sencilla: luchar contra poder ignorándolo. Esta metodología de acción tiene precedentes, los más conocidos son las protestas pacíficas de Gandhi contra los invasores británicos, las reflexiones de León Tolstoi, el movimiento tibetano que aún practica la protesta pacífica contra China o en las últimas décadas, Aung San Suu Kyi, que parece tener relación con las tesis de Sharp.

En estas últimas semanas, su nombre ha vuelto a la actualidad al relacionársele con los movimientos de protesta pacíficos en distintos países árabes como Egipto y Túnez. Sin embargo, desde occidente, algunos piensan que se exagera la influencia de Gene Sharp. En cualquier caso, si es cierto que las reflexiones y los escritos de este pensador americano son bien conocidos en los movimientos sociales de medio mundo y en concreto del mundo árabe. El documentalista y periodista de la BBC Ruaridh Arrow, en su crónica sobre el pensador norteamericano, intentando alcanzar la infuencia de sus escritos, acabó en la plaza Tahrir junto a los manifestantes en contra de Mubarak en Egipto y pudo comprobar como se difundían traducciones al árabe de los libros de Gene Sharp.

Independientemente de lo influyente que haya podido ser Sharp en los últimos movimientos de protesta en el mundo musulmán, hay que reconocer la importancia de su discurso pragmático y metodología de acción no violenta para alcanzar democracias donde no las hay. Los grandes cambios que se han producido en el Magreb y países árabes hacia regímenes democráticos, corroboran el pragmatismo de estas ideas y su gran importancia.

Notas:
(1) Revoluciones de colores, nombre que se ha adjudicado a las diferentes revoluciones y movilizaciones pacíficas en el antiguo bloque soviético para derrocar a líderes autoritarios.
(2) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_gene_sharp_revolucion_no_violenta_cr.shtml