Revista Cultura y Desarrollo

Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.



El caucho: la punta del iceberg de uno de los productos más utilizados en la sociedad de hoy junto con el plástico, los metales o la madera. Un breve repaso a la historia a este material tan importante para la humanidad.

Leer artículo

Los Penitentes en la minaLos Penitentes en la mina

Escrito por Jesús Sordo el 29 noviembre de 2015

Entre los siglos XVII y XIX, la única forma de eliminar el grisú de la mina, -ese gas inflamable que parece tener su origen en el mismísimo infierno- era descomponiendo las bolsas que se creaban en los túneles a base de pequeñas explosiones.

Leer artículo

Algunos ya sabrán que este famoso poema atribuido a Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 - Berlín, 14 de agosto de 1956) fue realmente creado por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984), pero que por cuestiones del destino, y sobre todo en lengua castellana, se atribuyó al genial dramaturgo alemán.

Leer artículo

Breve historia de Gijón (Xixón)Breve historia de Gijón (Xixón)

Escrito por Jesús Sordo el 21 oct de 2014

Aunque todos dejaron en la tierra de Asturias  su poso cultural, ni celtas, ni romanos, ni suevos, visigodos o musulmanes lograron dominar completamente a los correosos pueblos de la zona: astures, pésicos o lugones. Por eso Asturias se ha mantenido desde la Edad de Hierro como una zona de España con usos y costumbres antiguos y una mitología pagana casi propia.

Leer artículo

Pueblos de España (I): prehistoriaPueblos de España (I): prehistoria

Escrito por Jesús Sordo el 18 de diciembre de 2013

Acercarse a la prehistoria e historia de este territorio denominado España y que ha tenido y tendrá multitud de configuraciones territoriales en siglos venideros, nos permite poder mirar hacia atrás y reconocer a aquellos individuos y pueblos que, con el paso de los milenios, fueron configurando una sociedad -muchas veces a base de porra goyesca, todo hay que decirlo-, hasta desembocar en un grupo multiétnico y multi-cultural donde se mezcla lo celta y lo fenicio, lo germano y lo árabe o lo greco-romano con lo hebreo.

Leer artículo

El nombre de los Fenicios en la historia, como el de otros pueblos antiguos, aparece cuando los griegos le ponen nombre a aquellos que comercian con tintes color púrpura, palabra ésta íltima que en griego antiguo se escribía phoíniks (1). Además, este vocablo -púrpura en griego- deriví al latín en poenus o punicus, lo que evolucionaría al castellano en «púnico», el nombre que los romanos dieron a los Fenicios de la colonia de Cartago, fundada en el siglo IX a.C. Por lo tanto, cuando hablamos de fenicios o pínicos nos referimos tanto a los navegantes provenientes de las costas del Levante mediterráneo como a las del norte de ífrica, en el actual Túnez.

Leer artículo

Fue el historiador griego Hecateo de Mileto (550 a.C - c. 476 a.C), quien escribió por primera vez sobre un pueblo en la zona actual de Renania y de origen indoeuropeo al que llamó keltoi. Nombre que, segín algunos, se impusieron los propios celtas y no tiene un significado preciso, aunque sí que se reconoce la raíz indoeuropea kel, por lo que algunas teorías ubican el origen de este pueblo en el Caucásico o incluso en Irán y la India, siguiendo la historia del propio origen de los indoeuropeos.

Leer artículo

El hecho de que los griegos hayan tenido un papel tan importante en la historia de Occidente se debe a que han sido grandes recolectores de conocimiento e iniciadores novedosos en el campo de la ciencia, las artes y la tecnología. De los Fenicios, obtuvieron el alfabeto consonántico que adaptaron al suyo propio; de los Egipcios, su arquitectura, tecnología y la estructura de su panteín divino, y de los Babilonios y persas, los griegos de la costa de Asia Menor se empaparon de su astrología e incluso de algo de su filosofía con influencias orientales.

Leer artículo

Los cartagineses en EspañaPueblos Ibéricos (V): los Cartagineses.

Escrito por Jesús Sordo el 21 de marzo de 2014

Al hablar de Cartagineses, el pueblo antiguo con capital en Cartago, hablamos también de Fenicios o, al menos, de los herederos de estos. De hecho, la ciudad de Cartago fue, en sus inicios, una colonia fundada por los Fenicios de Tiro que, en su avance marítimo hacia el oeste, lograron establecer un gran asentamiento comercial en lo que hoy es Túnez. La fecha exacta de la creación de Qart Hadašt (Ciudad Nueva en fenicio) es el 814 a.C. si hacemos caso del relato mítico que nos transmite Virgilio en su Eneida, en el que la hija del Rey Belo de Tiro, Dido, navega a poniente hasta llegar a la localización de Cartago y fundar allí la ciudad.

Leer artículo

Los cartagineses en EspañaZoroastro y su doctrina

Escrito por Jesús Sordo el 1 de marzo de 2007

Zaratustra ("el hombre de los camellos viejos") o Zoroastro, como se le conocía en la Grecia clásica, si aceptamos la tradición zoroástrica tardía, vivió "258 años antes que Alejandro" lo que sitúa la vida del profeta iranio entre el 626 y el 551 a .C.

Leer artículo