Revista Cultura y Desarrollo

Revista hispanoamericana: artículos actualidad, cultura, ciencias, ecología y Derechos Humanos.



ECOLOGÍA COSMOCENA: la redefinición del espacio humano en el cosmos

Por Vilmar Alves Pereira (1) - Traducción Portugués-Castellano: Professora Dra. Jaqueline Rosa da Cunha. 8 de julio de 2016.

Vilmar Alves PereiraEste texto tiene la intención de proponer al campo de los Fundamentos de la Educación Ambiental una nueva comprensión de las discusiones con respecto a la relación de la humanidad-naturaleza. Reconociendo el horizonte de la era Antropocena, que evalúa el impacto de las actividades humanas como determinantes de los cambios ecológicos en el planeta, se aconseja una Ecología a la cual llamamos Cosmocena - no como una era, sino como una necesidad hermenéutica para reposicionar esta relación. Es un estudio inspirador de lecturas Hermenéutica (Gadamer 2002); Física Cuántica y Ecología (Capra 2006; 2011); de Pensado Postmetafísico (Habermas 2002; Leff 2006); Astrofísica y Filosofía - Inteligencia Espiritual (Zohar & Marshall 2012); Ecología y Ética (Boff 2012); Ecologismo y Medicina (Lovelock 2010), y la Biodiversidad (Wilson 2008). Estas referencias nos indican la posibilidad de una ecología con una mayor armonía entre la naturaleza y la humanidad, la redefinición de miradas, experiencias y aprendizaje con el cosmos.

Leer artículo


Foto: platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/c.htm ¿Se ha puesto a pensar qué extensión de tierra se necesita para producir todos los recursos que usted consume y para absorber sus desechos?

Leer artículo

 

Foto: CO2 y el cambio climático

El «ciclo del carbono» comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años.

Leer artículo

Coches ecológicos

Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso. Según diversos estudios el uso del automóvil a nivel global es el responsable de entre un 20% y 25% del total de las emisiones de gases contaminantes.

Leer artículo

Sello Recipap, reciclaje y sostenibilidad

Por Redacción, 26 sep de 2014

En más de alguna ocasión, en esta revista hemos escrito sobre temas relacionados con la ecología como la «huella ecológica», algunas pinceladas sobre la historia de nuestro clima o cómo el acelerado desarrollo de las economías emergentes, principalmente de China y la India, están afectando al equilibrio en el llamado ciclo del carbono.

Leer artículo