Cultura y Sociedad

Artículos sobre sociedad y cultura.

La leyenda del Jewish Quarter de Toledo

Expulsión de los judíos de España 1492

1492: los Reyes Católicos ordenan la expulsión del pueblo sefardí de la recién creada nación de España, donde Castilla domina. Todo aquel hebreo que no se convierta al cristianismo, será expulsado. Muchos judíos abandonan el país. Los que han vivido durante siglos en el barrio judío de Toledo, en el Jewish Quarter, se llevan consigo las llaves de sus casas, confiando que aquel incidente solo será temporal y que algún día –más pronto que tarde– volverán al que ha sido el hogar de su comunidad durante siglos. Muchos de ellos perecerán lejos, en la diáspora más larga de la historia.

Extracto del libro La Leyenda del Jewish Quarter de Toledo

Seguros privados

Asegurar coche robado

Es un tema que genera cierta controversia, sobre todo al compararlo con los servicios que el sistema de bienestar debería proporcionar al ciudadano en relación a la jubilación. No obstante, esta crítica no es realmente justa pues el número de contrataciones de seguros privados ha aumentado en los últimos años y, precisamente, ha sido a causa de la propia elección del ciudadano.

Vuelve Doctor en Alaska (Northern Exposure).

Doctor en Alaska

Una de las series más aclamadas durante los años 90 fue, sin duda, Doctor en Alaska (Northern Exposure, en la versión original en inglés). La originalidad de sus guionistas y la intepretación de sus protagonistas deleitaron durante seis años (en sus seis temporadas) a los que buscaban en la televisión contenidos originales, trascedentales (o trascendentes) y llenos de sentido del humor.

El sueño de Mandela

Nelson Mandela Frases

Durante aquellas casi tres décadas, el sueño de conseguir la libertad real para su pueblo, en lugar de ahogarse en tantos años de cárcel, creció y creció para poder afrontar, una vez libre, la épica de sus casi últimos 25 años de vida.

Francisco I el Papa de Roma y la estrategia de la Iglesia Católica para el siglo XXI

Papa Francisco I y las izquierdas en Sudamérica

¿Cuál es la estrategia política e internacional vaticana con Fransciso I a la cabeza? No es casualidad que en el último Cónclave, celebrado en Roma, se eligiera a un Papa sudamericano. Y la razón es muy simple: hoy día, la mayoría de los católicos están en Latinoamérica; y también la mayoría de los países de Sudamérica están gobernados por partidos de izquierda y, además, pese a las acusaciones de populismo a dirigentes como el venezolano Maduro, éste y otros tienen un éxito notable en la población más pobre. Es un terreno que gana la izquierda y pierde el cristianismo de base. Así de simple.

¿Pueden dañar la concertinas al cuerpo humano? Pues sí, esa es precisamente su misión

Concertina cuchilla larga - Fuente foto: http://concertinaferrol.com/

A pesar de los 100 años que han pasado desde el comienzo del uso de este tipo de medidas de seguridad, pese a que la lógica nos dice que las «concertinas» claro que suponen un daño físico porque están pensadas para ello, todavía hay un debate sobre si esta medida es inhumana o no. Entre tanto, a lo mejor es bueno recomendar a aquellos que tengan dudas sobre los efectos de estos sistemas de seguridad, que se vayan a un «Todo a 1€», se compren un «chandal» y unas zapatillas marca «Mike», se bajen a Melilla e intenten saltar desde el lado marroquí salvando las famosas «concertinas».

Evolución de los precios de la vivienda en España

Evolución Precios Vivienda

Ha sido la provincia manchega de Guadalajara la que ha tenido los mayores descensos en venta de vivienda, con un 26% en el año 2011 y un total del 35% incluyendo lo que va de 2013 y con respecto al año 2008, año del comienzo de la crisis en el sector de la vivienda y la construcción.